Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile



Título del documento: Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533288
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Finis Terrae, Facultad de Medicina, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 45
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El curso de Habilidades Informacionales de Bibliotecas se inserta como un taller de tres lecciones dentro de un curso de corte investigativo en la malla de Teología, cuyo fin es desarrollar en el estudiante competencias informacionales e incorporarlas al trabajo de investigación realizado durante el curso. Como resultado, se ha observado en los estudiantes una mejora tanto en la búsqueda de información como en el uso y manejo de gestores de referencias bibliográficas, y un conocimiento/aplicación de normas específicas de citación. En los académicos, se valora el uso de las competencias informacionales en su quehacer docente, así como la sistematización del trabajo colaborativo con el bibliotecólogo en el desarrollo del curso. Se observa además un incremento en la demanda de consultas recibidas por el bibliotecólogo de la Biblioteca de Teología. Se espera realizar un análisis de los resultados para evaluar su alcance y pertinencia en el currículo de Teología, en aras de fomentar un perfil de investigador en los egresados
Resumen en inglés The Library Information Skills course is inserted as a threelesson workshop within a research course in the Theology curriculum, whose purpose is to develop informational skills in the student and incorporate them into the research work carried out during the course. As a result, it has been observed in the students an improvement both in the search for information and in the use and management of bibliographic reference managers, and a knowledge/application of specific citation norms. In academics, the use of informational competencies in their teaching work is valued, as well as the systematization of collaborative work with the librarian in the development of the course. There is also an increase in the demand for consultations received by the librarian of the Theology Library. An analysis of the results is expected to be carried out to evaluate their scope and relevance in the Theology curriculum, to promote a researcher profile in the graduates
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Currículo,
Alfabetización en información,
Competencias informativas,
Bibliotecas académicas,
Aprendizaje basado en proyectos
Keyword: Information and society,
Curriculum,
Information literacy,
Information skills,
Academic libraries,
Project-based learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)