Evaluación de la formación profesional en archivística: el caso de la Escuela Interamericana de Bibliotecología



Título del documento: Evaluación de la formación profesional en archivística: el caso de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489642
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 41
Número: 3
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La reflexión sobre la cultura curricular en perspectiva de la evaluación permanente y el mejoramiento continuo requieren de procesos que evidencien la calidad de la formación profesional; en este contexto se inscribe el presente texto, el cual expone los resultados del proceso de autoevaluación del programa Archivística de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, a la luz de las exigencias y demandas de la disciplina en el contexto colombiano. Proceso que evidenció el alto grado en el cumplimiento de los requerimientos de calidad para la formación de profesionales en Archivística, debido a la madurez, solidez y pertinencia social del programa, en consonancia con los retos disciplinares, las necesidades del medio y la experiencia en formación archivística que tiene la EIB en la región; formación que se enmarca en la concepción de la archivística como disciplina autónoma (independiente de otras que integran las ciencias de la información), fundamentada en la gestión documental, tanto con un enfoque administrativo, patrimonial, como de la memoria de la nación
Resumen en inglés The reflection on the curricular culture in perspective of the permanent evaluation and the continuous improvement require processes that show the quality of the professional training. The present text is inscribed in this context, which exposes the results of the self-evaluation process of the Archival Science Program of the Escuela Interamericana de Bibliotecología, University of Antioquia, in the light of the demands of the discipline in the Colombian context. This process evidenced the high degree of compliance with the quality requirements for the training of professionals in Archival Science, due to the maturity, solidity and social relevance of the program, in line with the disciplinary challenges, the needs of the environment and the experience in archival training that the EIB has in the region; training that is part of the conception of archivism as an autonomous discipline (independent of others that integrate the information sciences), based on documentary management, with an administrative approach, patrimonial, as well of the memory of the nation
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Fuentes documentales,
Currículo,
Evaluación educativa,
Archivología,
Formación profesional,
Evaluación académica,
Acreditación académica,
Escuela Interamericana de Bibliotecología,
Universidad de Antioquia,
Colombia
Texto completo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762018000300319&lng=es&nrm=iso&tlng=es