Título del documento: El audiotexto, una forma de oralidad terciaria y una experiencia alternativa de lectura
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Periodo: Ene-Abr
País: Colombia
Resumen en español A partir de la investigación "El recurso de conversión de texto a voz más allá de la asistencia", se plantea que la lectura por medio de aplicaciones de síntesis de voz conlleva una doble relación con el texto, auditiva y visual, por lo que se propone denominarla lectura audiotextual. Se trata de un formato textual diferente del tradicional audiolibro, y que debe integrarse dentro de la categoría de oralidad terciaria. En la parte final del artículo se retoman algunos hallazgos de la investigación basados en las percepciones de los lectores audiovisuales, término que también se propone en el presente artículo. Estas percepciones aportan a la comprensión de las condiciones en que se emplea la conversión de texto a voz como una forma alternativa de experiencia lectora.
Resumen en inglés Based on the research "The text-to-speech resource beyond assistance", it is suggested that reading through voice synthesis applications entails a double relationship with the text, hearing and visual. This article proposes the term audiotextual reading, which is a textual format different from the traditional audiobook and it must be integrated into the category of tertiary orality. Finally, some research findings based on the perceptions of the audiences are considered. The term audioreaders is also suggested in this article. These insights contribute to the understanding of the conditions in which text-to-speech is used as an alternative form of reading experience.
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Audiotexto,
Audiolectura,
Oralidad terciaria,