Título del documento: Respuesta terapéutica a la acupuntura, homeopatía y fármacos en pacientes con crisis aguda de asma bronquial
Revista: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en español Se realizó un estudio descriptivo en el Hospital General Docente "Dr. A. Neto y en la Policlínica Docente "Mártires del 4 de Agosto" de la ciudad de Guantánamo, desde septiembre de 1998 hasta agosto de 2001. La muestra estuvo conformada por 294 pacientes que acudieron a los cuerpos de guardia de dichos centros asistenciales, por crisis aguda de asma bronquial, escogidos al azar. Se estudiaron las variables: edad, sexo, color de la piel, procedencia, nivel escolar, hábitos tóxicos, intensidad de la crisis y tratamiento empleado. Se constituyeron tres grupos de estudio y en cada uno de ellos los pacientes fueron tratados de forma diferente: acupuntura, homeopatía y convencional, respectivamente. Se valoró la respuesta al tratamiento, así como sus ventajas. Las principales conclusiones fueron: predominio de los pacientes del sexo femenino, de procedencia urbana, mestizos, con nivel de escolaridad preuniversitario y los grupos de edades comprendidas entre los 30 y 35 años. La crisis leve fue la más frecuente. La mayoría de los pacientes mostró buena respuesta al tratamiento.
Palabras clave: asma,
terapia por acupuntura,
homeopatía
Keyword: asthma,