Título del documento: Intervención educativo-asistencial y organizacional en pacientes diabéticos del Policlínico Hermanos Martínez Tamayo de Baracoa, Guantánamo
Revista: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés An educational and organizational intervention is done to strengthen the education in diabetes mellitus and the integral attention in diabetic elders at the policlinic "hermanos Martinez Tamayo", 2010-2011. The sample of 45 patients was chosen according to inclusion criteria. The program combined the medical attention with the diabetics' school and integrated techniques of participation according to the skills model. The inadequate knowledge on diabetes mellitus was reverted with the intervention in life style, metabolic control and complications. The achievement of skills catalogued in the status "to be able to do" and the satisfaction was perceived as direct beneficiaries, endorses the good working of the intervention program. The practice acquires a tool of powerful and generalized intervention with a new medical care.
Resumen en español Se realiza una intervención educativo-asistencial y organizacional para fortalecer la educación diabetológica y la atención integral en ancianos diabéticos del Policlínico Universitario "Hermanos Martínez Tamayo", 2010-2011. La muestra de 45 pacientes fue escogida según criterios de inclusión. El programa combina la atención médica con la escuela de diabéticos e integra técnicas reflexivo-participativas según el modelo de competencias. El inadecuado conocimiento sobre diabetes mellitas logró revertirse con la intervención en lo referido a estilo de vida, control metabólico y complicaciones. El logro de habilidades catalogadas en el rango "saber hacer" y la satisfacción percibida como beneficiarios directos, avala la funcionabilidad del programa de intervención. La práctica adquiere una herramienta de intervención poderosa y generalizable con un nuevo flujograma de asistencia médica.
Palabras clave: intervención educativa,
diabetes mellitus,
conocimiento,
prevención