Título del documento: Intervención educativa sobre riesgos y complicaciones del embarazo en adolescentes
Revista: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés A study of educational intervention on risks and complications of pregnancy in adolescents belonging to the medical practice of La Tinta, municipality Maisí, Guantánamo, in the period 2009-2010. The universe is made up of 135 adolescents from the area; the sample for convenience is 41 adolescents. Qualitative variables are used: age, schooling, occupation, and marital status, source of knowledge about sexuality, optimal age for procreation, contraceptive methods, risks and complications of pregnancy. After the diagnosis is made the educational program, the form is applied: adolescents 15 - 19 year"s old, pre-university graduate, housewives, with a consensual union. Before the intervention the frequent risk was low birth weight, the complication threatened with abortion. The condom was the ideal method to avoid pregnancy. After the intervention they all know the risks, complications, methods to avoid pregnancy and the ideal age to procreate.
Resumen en español Se realiza un estudio de intervención educativa sobre riesgos y complicaciones del embarazo en adolescentes pertenecientes al consultorio médico de La Tinta, municipio Maisí, Guantánamo, en el período 2009 – 2010. El universo está constituido por 135 adolescentes del área, la muestra por conveniencia es de 41 adolescentes. Se utilizan variables cualitativas: edad, escolaridad, ocupación, estado civil, fuente de obtención de los conocimientos sobre sexualidad, edad óptima para procrear, métodos anticonceptivos, riesgos y complicaciones del embarazo. Después del diagnóstico se confecciona el programa educativo, se aplica el formulario encontrándose: adolescentes de 15 - 19 años, preuniversitario terminado, amas de casa, con unión consensual. Antes de la intervención el riesgo frecuente era el bajo peso al nacer, la complicación amenaza de aborto. El preservativo era el método ideal para evitar un embarazo. Después de la intervención todas conocen los riesgos, complicaciones, métodos para evitar el embarazo y la edad ideal para procrear.
Palabras clave: embarazo,
adolescentes,
riesgos,
complicaciones