Intervención educativa sobre hipertensión arterial en pacientes hipertensos

Título del documento: Intervención educativa sobre hipertensión arterial en pacientes hipertensos
Revista: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés A study on arterial hypertension in done at the clinical office, Paraguay, Guantanamo, from May 2012 to May 2013, with the aim of changing the level of knowledge about arterial hypertension on patients suffering from this disease. The universe and sample of studied sample were all those hypertensive patients older than 15 years (n = 59). Data were collected: age, gender, education and occupation of the same, the level of knowledge was identified and associated with the disease after and before the study doing educational meetings about this entity. There was a predominance of women older than 50 years of age, elemental level of education and work. There was great ignorance and lack of control concerning to disease, improving after the intervention.
Resumen en español Se realiza un estudio sobre hipertensión arterial (HTA) en el consultorio médico de La Sombrilla de Paraguay, Guantánamo, en el período mayo de 2012 a mayo de 2013, con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento sobre HTA en pacientes que padecen esta enfermedad. El universo de estudio y, a su vez, la muestra lo constituyeron todos los pacientes hipertensos mayores de 15 años (n= 59). Se recogieron datos como: edad, sexo, escolaridad y ocupación de los mismos, se identificó el nivel de conocimiento relacionado con la enfermedad antes y después del estudio y se realizaron encuentros educativos acerca de esta entidad. Hubo predominio del sexo femenino, en edades superiores a los 50 años de edad y con nivel de escolaridad medio y obreros. Existía gran desconocimiento y descontrol sobre la enfermedad, aspecto que mejoró luego de la intervención.
Palabras clave: hipertensión arterial,
urgencias hipertensivas,
prevención,
intervenciones educativas