Intervención educativa sobre enfermedades de transmisión sexual en adolescentes

Título del documento: Intervención educativa sobre enfermedades de transmisión sexual en adolescentes
Revista: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés A study was carried out in the office No. 11 of the University Polyclinic '' Asdrúbal López Vázquez '' in January - December 2010, with the objective of developing an educational intervention to increase knowledge about sexually transmitted infections (STIs) in teenagers. The study universe is made up of 250 adolescents. An intentional sample is taken at the convenience of 42 adolescents. The variables are used: age, sex and level of knowledge. Among the most relevant results is that the male gender predominates in the 15-19 age group. Before the intervention, only a few adolescents were aware of STIs, most of who were known after the intervention. The adolescents' learning needs are identified; the intervention program is designed and applied, obtaining an increase in the number of adolescents with knowledge about STIs, in relation to the initial moment.
Resumen en español Se realiza un estudio en el consultorio No. 11 del Policlínico Universitario ""Asdrúbal López Vázquez" en el periodo enero - diciembre de 2010, con el objetivo de elaborar una intervención educativa para incrementar el conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes. El universo de estudio está constituido por 250 adolescentes. Se toma una muestra intencional a conveniencia de 42 adolescentes. Las variables utilizadas son: edad, sexo y nivel de conocimientos. Dentro de los resultados más relevantes se tiene que el sexo masculino es el que predomina en el grupo de edad de 15-19 años. Antes de la intervención solo pocos adolescentes conocían sobre ITS, después de la intervención la mayoría la conocían. Se identifica la necesidad de aprendizaje de los adolescentes, se diseña y aplica el programa de intervención, obteniendo un incremento del número de adolescentes con conocimientos sobre las ITS, con relación al momento inicial.
Palabras clave: enfermedad de transmisión sexual,
adolescencia,
conocimientos
Keyword: sexually transmitted disease,