Hábito de fumar. Comportamiento actual y prevención

Título del documento: Hábito de fumar. Comportamiento actual y prevención
Revista: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en español Para el movimiento de prevención, el problema del tabaquismo no es de naturaleza moral ni ideológica: es un problema de salud, con costo elevado en muertes prematuras, enfermedades e invalidez evitables, y sufrimiento innecesario. Secundariamente, todo esto tiene unos costos económicos muy elevados, como el consumo de recursos que de otro modo podrían dedicarse a otras finalidades. El rendimiento comparado de la prevención del tabaquismo en nuestro medio es muy elevado: conseguir que un paciente de 20 años deje de fumar tiene un rendimiento de esperanza de vida tres veces superior al de controlar su hipertensión, y casi diez veces superior al de controlar su colesterol. El control del tabaquismo debería ser una de las mayores prioridades sanitarias del país. Para ello se pretende revisar la epidemia tabáquica en el contexto internacional y a partir de ella plantear problemas prioritarios para mejorar la prevención del tabaquismo.
Palabras clave: tabaquismo,
prevención y control,
epidemiología,
hábitos nocivos