Experiencias en la implementación de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina en el plan de estudio “D”



Título del documento: Experiencias en la implementación de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina en el plan de estudio “D”
Revista: Revista información científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000422998
ISSN: 1028-9933
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 97
Número: 1
Paginación: 155-164
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se realizó este trabajo con el objetivo de describir las experiencias en la implementación de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina (BBM) en el plan “D” del primer año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, identificar las deficiencias en la ejecución del mismo y generar soluciones adecuadas para el mejoramiento de la calidad del proceso formativo. Se utilizaron métodos descriptivos para reflejar las características de esos procesos y resultados. Se partió de un análisis histórico lógico del contexto local. Se estudiaron documentos y se realizaron entrevistas grupales y criterios de expertos. Se identificaron fortalezas, debilidades y se realizaron propuestas de soluciones para cada una de las deficiencias identificadas
Resumen en inglés This work aims to describe the experiences in the implementation of the discipline Biological Bases of Medicine in plan “D” of the first year of the medical course at the University of Medical Sciences of Guantanamo, identify deficiencies in the execution of the same and generate Adequate solutions for the improvement of the quality of the training process. Descriptive methods were used to reflect the characteristics of those processes and results. It was based on a logical historical analysis of the local context. Documents were studied and group interviews and expert criteria were carried out. Strengths and weaknesses were identified and solutions were proposed for each of the identified deficiencies
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planes de estudio,
Formación profesional,
Educación médica
Keyword: Higher education,
Study plans,
Professional formation,
Medical education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)