Experiencias del tratamiento metodológico interdisciplinar al tema Historia Psicosocial en la Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo



Título del documento: Experiencias del tratamiento metodológico interdisciplinar al tema Historia Psicosocial en la Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo
Revista: Revista información científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000423035
ISSN: 1028-9933
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 97
Número: 2
Paginación: 352-361
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se realizó una investigación de corte pedagógico, resultado del trabajo metodológico realizado por los docentes de la Disciplina Psicología Médica II para perfeccionar la preparación metodológica del claustro docente en el tratamiento al contenido Historia Psicosocial. Se aprovechó el sistema de contenidos básicos de Psicología Médica II vinculados con la asignatura Propedéutica médica y semiología clínica. Los principales resultados se encuentran en la falta de correspondencia entre el modelo de Historia Psicosocial que se imparte en la asignatura Psicología Médica II con el que reciben los estudiantes en la asignatura Propedéutica, la desactualización de la bibliografía. El sistema de clases metodológicas desarrolladas dio respuesta al problema conceptual metodológico, se actualizaron los contenidos del tema Historia Psicosocial, se reelaboró la guía de la Clase Práctica y modificó la dinámica de la clase, con lo que se logró el incremento de la satisfacción de los profesores y estudiantes
Resumen en inglés A pedagogical research, as result of the methodological work carried out by the educational staff of Discipline Medical Psychology II to perfect the methodological preparation of the educational staff in the treatment to the contained Psychosocial History was carried out. It took advantage of the system of basic contents of Medical Psychology II linked with the subject medical Propedeutics and clinical semiology. The main results find in the fault of correspondence between the model of Psychosocial History that gives in the subject Medical Psychology II with which receive the students in the subject Propedeutics, the out-of-date of the bibliography. The system of methodological classes developed gave answer to the methodological conceptual problem, updated the contents of the subject Psychosocial History, rebuilded the guide of the Practical Class and modified the dynamics of the class, with what attained the increase of the satisfaction of the professors and students
Disciplinas: Medicina,
Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología social,
Psicología médica,
Interdisciplinariedad,
Formación profesional,
Educación médica
Keyword: Social psychology,
Medical psychology,
Interdisciplinarity,
Professional formation,
Medical education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)