Evolución y transformación del concepto de Alfabetización Informacional de acuerdo a criterios de diferentes autores



Título del documento: Evolución y transformación del concepto de Alfabetización Informacional de acuerdo a criterios de diferentes autores
Revista: Revista información científica
Base de datos:
Número de sistema: 000553828
ISSN: 1028-9933
Autores:
Año:
Volumen: 95
Número: 2
Paginación: 331-338
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The concept of information literacy (AI) has basically confined to the technical aspects and the use of information technology and communications. This vision has prevented a holistic vision regarding the role of information literacy in both teaching - learning, and society. This article aims to conduct a literature review and theoretical for understanding the evolution and transformation of the concept of information literacy as well as elements and criteria for its definition seen by different scholars. It was found that the development of Internet towards social Web 2.0 has been the major change that has led to the reconceptualization of information literacy. The literature review allowed deepen the concepts and theoretical foundations of literacy according to different criteria of different authors on the subject.
Resumen en español El concepto de alfabetización informacional (AI) se ha circunscrito básicamente a los aspectos técnicos y al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta visión ha impedido tener una concepción holística con respecto al papel que juega la alfabetización informacional, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en la sociedad. Este artículo tiene como propósito realizar una revisión bibliográfica y teórica que permita comprender la evolución y transformación del concepto de alfabetización informacional así como elementos y criterios para su definición vista por diferentes estudiosos del tema. Se encontró que el desarrollo de Internet haciala Websocial2.0 hasido el principal cambio que ha llevado a la reconceptualización de la alfabetización informacional. La revisión bibliográfica permitió profundizar en los conceptos y fundamentos teóricos de la alfabetización de acuerdo a diferentes criterios de diferentes autores sobre el tema.
Palabras clave: desarrollo tecnológico,
tecnología de la información,
enseñanza,
aprendizaje,
alfabetización informacional
Keyword: technological development,
information technology,
teaching,
learning,
information literacy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)