Comportamiento de la mortalidad en el menor de 5 años

Revista: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés A study of cases and controls were performed during the years 2003-2011 at the Pediatric Teaching Hospital "Pedro Agustín Perez" Guantánamo to identify the behavior of mortality in children less than 5 years. All deceased children (n = 139) were studied (study group) and a systematic sample of children of the same age who were admitted under similar conditions, in the same time and period but whom did not die (control group). As mortality age groups were most affected, leading of causes of death, sex, origin, living conditions, parental education, nutritional status and breastfeeding .The main findings were: variables that are analyzed in steady trend during the studied period. The most affected age group was less than one year; the main causes of death were congenital anomalies, acute respiratory infections and acute diarrheal diseases. Predominate deceased male, rural origin, inadequate living conditions, inadequate schooling parents affected nutritional status and insufficient or no breastfeeding.
Resumen en español Se realiza un estudio de casos y controles, durante los años comprendidos entre 2003-2011, en el Hospital Pediátrico Docente "Pedro Agustín Pérez" de Guantánamo, para identificar el comportamiento de la mortalidad en el menor de 5 años. Se estudian todos los niños egresados fallecidos (n=139) (grupo estudio) y una muestra sistemática de niños con la misma edad que ingresaron por enfermedades similares, en el mismo período de tiempo, pero que no fallecieron (grupo control). Se analizan las variables: como mortalidad por año, grupos de edades más afectados, principales causas de muerte, sexo, procedencia, condiciones de vida, escolaridad de los padres, estado nutricional y lactancia materna .Los principales hallazgos fueron: tendencia descendente estable en el periodo estudiado. El grupo de edad más afectado fue el menor de un año, las principales causas de muerte fueron las anomalías congénitas, enfermedades respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas. Predominan los fallecidos del sexo masculino, procedencia rural, condiciones de vida inadecuadas, escolaridad de los padres insuficiente, estado nutricional afectado y lactancia materna nula o insuficiente.
Palabras clave: mortalidad en el menor de 5 años,
estilos de vida
Keyword: mortality under 5 years,
lifestyle