Revista: | Revista iberoamericana do patrimonio historico-educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000457680 |
ISSN: | 2447-746X |
Autores: | Sanz Simón, Carlos1 Rabazas Romero, Teresa1 Ramos Zamora, Sara1 Ruiz Veerman, Elisa1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 272-288 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid, desde el pasado curso académico colabora activamente con una asociación que trabaja con personas con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), y desde este año es parte de un proyecto académico que contribuye a la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en los estudios universitarios. A raíz de estas experiencias, de diferente trayectoria y recorrido, se hace un balance inicial sobre las posibilidades que el museo ha ofrecido a estos colectivos y de los efectos en ellos. Finalmente, se reflexiona sobre estas experiencias y sobre la figura del museo pedagógico como un espacio para la inclusión de personas con diversidad funcional de distinta índole |
Resumen en inglés | The Museum/Laboratory of History of Education “Manuel Bartolomé Cossío”, located at the Complutense University of Madrid, since last academic year has been actively collaborating with an association that works with people with Autism Spectrum Disorder, and since this year also collaborates in a project about the inclusion of people with mild cognitive dissability in university studies. As a result of these experiences, that have different paths and routes, an initial balance is made on the effects of these activities in the musem and the posibilities it offers to these groups. Finally, we reflect on the options that the educational museum offers as a space for the inclusion of people with different functional diversity |
Otro resumen | Le Musée / Laboratoire de l'Histoire de l'Education “Manuel Bartolomé Cossío” de l'Université Complutense de Madrid, depuis l'année scolaire dernière, collabore activement avec une association qui travaille avec des personnes atteintes de troubles du spectre autistique (TSA), et depuis cette année fait partie d'un projet académique qui contribue à l'inclusion dans les études universitaires de personnes ayant des déficiences cognitives. A la suite de ces expériences, de trajectoires et de parcours différents, un premier bilan est réalisé sur les possibilités offertes par le musée à ces groupes et sur les effets qui en découlent. Enfin, nous réfléchissons sur ces expériences et sur le rôle du musée comme espace pour l'inclusion de personnes ayant une diversité fonctionnelle différente |
Resumen en portugués | O Museu / Laboratório de História da Educação “Manuel Bartolomé Cossío” da Universidade Complutense de Madrid, desde o último ano acadêmico 2016/2017, colabora ativamente com uma associação que trabalha com pessoas com Transtorno do Espectro Autista (TEA) e, desde então, faz parte de um projeto acadêmico que contribui para a inclusão de pessoas com deficiências cognitivas em estudos universitários. Como resultado desse estudo, no qual analisou-se diferentes trajetórias, foi realizada uma avaliação inicial no sentido de compreender o espaço do museu e seus efeitos sobre esse grupo. Finalmente, refletimos sobre essa prática e sobre o papel do Museu Educacional como espaço para a inclusão de pessoas com diferentes diversidades funcionais |
Disciplinas: | Educación, Psicología, Arte |
Palabras clave: | Pedagogía, Psicología educativa, Museología, Trastorno del Espectro Autista, Museos, Inclusión educativa, Historia de la educación, Desarrollo educativo, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |