Construção da memória e da história da formação docente para a educação profissional e tecnológica a partir das narrativas sobre o cotidiano escolar



Título del documento: Construção da memória e da história da formação docente para a educação profissional e tecnológica a partir das narrativas sobre o cotidiano escolar
Revista: Revista iberoamericana do patrimonio historico-educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457686
ISSN: 2447-746X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centro Estadual de Educacao Tecnologica Paula Souza, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 369-384
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Discutir la construcción de la memoria y de la historia de la formación docente en la educación profesional y tecnológica a partir de las narrativas sobre el cotidiano escolar es el objetivo de la investigación. A lo largo de la historia de las escuelas técnicas públicas paulistas no siempre la licenciatura fue precondición para la actuación del docente. De ahí la necesidad de trabajar en la investigación educativa las experiencias y narrativas de estos docentes, campo carente en las investigaciones educativas. La revisión bibliográfica fue realizada a partir de artículos sobre formación docente y narrativas educativas del cotidiano escolar, considerando los desafíos actuales de la educación profesional y tecnológica. Con este estudio que también se basó en entrevistas de historia oral, se espera contribuir con las investigaciones sobre las formas de pensar el hacer docente en la educación profesional y tecnológica y la formación de profesores en general como parte de los enfoques sobre el patrimonio educativo
Resumen en inglés To discuss the construction of memory and the history of teacher education in professional and technological education based on narratives about school life is the objective of the research. Throughout the history of technical public schools in São Paulo, the degree was not always a precondition for the teacher's performance. Hence the need to work on educational research the experiences and narratives of these teachers, a field lacking in educational research. The literature review was based on articles about teacher education and educational narratives of school life, considering the current challenges of professional and technological education. With this study, that was also based on oral history interviews, it is hoped to contribute with the research on the ways of thinking about teaching in professional and technological education and the training of teachers in general as part of the approaches on educational heritage
Otro resumen Discuter de la construction de la mémoire et de l'histoire de la formation des enseignants dans l'enseignement professionnel et technologique à partir des récits sur la vie scolaire quotidienne est l'objectif de la recherche. Tout au long de l'histoire des écoles techniques publiques São Paulo pas toujours le diplôme est une condition préalable à la performance de l'enseignant. D'où la nécessité de travailler dans des expériences de recherche en éducation et les récits de ces enseignants, manque dans le domaine de la recherche en éducation. La revue de la littérature a été réalisée à partir des articles sur la formation des enseignants et des récits éducatifs de la vie scolaire de tous les jours, compte tenu des défis actuels de l'enseignement professionnel et technologique. Cette étude a également compté sur des interviews d'histoire orale, devrait contribuer à la recherche sur les façons de penser faire de l'enseignement dans l'enseignement professionnel et technologique et de la formation des enseignants en général dans le cadre des approches de l'équité en éducation
Resumen en portugués Discutir a construção da memória e da história da formação docente na educação profissional e tecnológica a partir das narrativas sobre o cotidiano escolar é o objetivo da pesquisa. Ao longo da história das escolas técnicas públicas paulistas nem sempre a licenciatura foi pré- condição para a atuação do docente. Daí a necessidade de se trabalhar na pesquisa educacional as experiências e narrativas destes docentes, campo carente nas pesquisas educacionais. A revisão bibliográfica foi realizada a partir de artigos sobre formação docente e narrativas educacionais do cotidiano escolar, considerando os desafios atuais da educação profissional e tecnológica. Com este estudo, que também se baseou em entrevistas de história oral, espera-se contribuir com as pesquisas sobre as formas de pensar o fazer docente na educação profissional e tecnológica e a formação de professores em geral como parte das abordagens sobre o patrimônio educativo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Formación docente,
Educación profesional,
Educación tecnológica,
Vida escolar,
Experiencia,
Investigación educativa,
Historia oral,
Brasil,
Memoria
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)