Teorías infantiles de la mente y lenguaje: ¿un problema de huevo o gallina?



Título del documento: Teorías infantiles de la mente y lenguaje: ¿un problema de huevo o gallina?
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000576774
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 67-85
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Problematic that it defines this article is concentrated in trying to explore and to characterize the existing relations between the development of the Children"s Theories of the Mind (ToM) and the development of the language. Conceptually, the proposal in particular registers within the thematic area of the Social Cognition and individual of the Children"s Theories of the Mind.In the investigations of the last decades, the classic task of false the beliefs has been taken indicating from the possession of a Theory of the Mind to the 4 years, moment for which, in the child a radical change in the understanding of the mind is pronounced. In this paper the findings of the studies are discussed that tie ToM and language and proposes a ampler context to analyze the data of more recent studies.
Resumen en español La problemática que define este artículo se concentra en tratar de explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de las Teorías Infantiles de la Mente (ToM) y el Desarrollo del Lenguaje. Conceptualmente, la propuesta se inscribe dentro del área temática de la Cognición Social y en particular acerca de las Teorías Infantiles de le Mente1. En las investigaciones de las últimas décadas, la teoría clásica de la falsa creencia se ha tomado como indicador de la posesión de una Teoría de la Mente a los 4 años, momento para el cual, en el niño se manifi esta un cambio radical en la comprensión de la mente. Aquí se discuten los hallazgos de los estudios que vincula ToM y lenguaje y se propone un contexto más amplio para analizar los datos de estudios más recientes.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Teorías Infantiles de la Mente,
Falsas Creencias,
Lenguaje,
Cognición Social.,
Desarrollo psicológico
Keyword: Children ́s Theory of Mind,
False Beliefs,
Language,
Social Cognition,
Developmental psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)