Procesos atencionales como predictores cognitivos de la comprensión lectora



Título del documento: Procesos atencionales como predictores cognitivos de la comprensión lectora
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499357
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 93-104
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los estímulos ambientales y socioafectivos que recibe un niño en los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades lectoras. En este sentido, gran parte de la población infantil colombiana no alcanza el nivel de dominio lector esperado para la edad, quizá debido a diferentes aspectos contextuales que merman su capacidad cognitiva básica. Este estudio busca comprender si pueden ser considerados los procesos atencionales, como predictores cognitivos de la comprensión lectora de niños y niñas en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. Se empleó un diseño no experimental de un grupo aleatorizado, que se implementó a 30 niños y niñas. La evaluación neuropsicológica se realizó mediante los siguientes instrumentos: Sub pruebas Escala de Inteligencia Wechsler para Niños IV -WISC-IV- (dígitos en orden directos, dígitos en orden inverso, letras y números, animales, búsqueda de símbolos), Trail Making Test (parte B) y Sub pruebas Evaluación Neuropsicológica Infantil -ENI- (precisión y comprensión de oraciones). Se realizó un análisis correlacional de las puntuaciones obtenidas, mediante el coeficiente de correlación de Pearson, lo que permitió determinar que el proceso atencional dividido, tanto visual como verbal, tiene una correlación significativa (r = 0.61 y r = 0.40) con el proceso de comprensión lectora de los niños y niñas evaluados
Resumen en inglés Environmental stimuli and side effects that occur in the first years of life are fundamental for learning and the development of reading skills. In this sense, a large part of the Colombian child population does not reach the level of readership expected for age, probably to the different contextual contexts that diminish their basic cognitive capacity. This study seeks to understand if attentional processes can be performed as cognitive predictors of reading comprehension of children in a school in the city of Bogotá. A non-experimental design of a randomized group was implemented, which was implemented for 30 children. The neuropsychological evaluation was carried out through the following instruments: Sub tests Intelligence Scale for Children IV-WISC-IV- (Titles in direct order, Titles in reverse numbers, Letters and numbers, Animals, Search of symbols), Trail test (Part B) and Sub tests Infant Neuropsychological Evaluation -ENI- (precision and understanding of sentences). A correlational analysis of the scores obtained was carried out, using the Pearson correlation coefficient, which corresponds to determine the split division process, both visual and verbal, has a significant correlation (r = 0.61 and r = 0.40) with the process of comprehension Reading of the boys and girls evaluated
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología clínica,
Neurología,
Colombia,
Predictores cognitivos,
Atención,
Comprensión lectora,
Edad escolar,
Estudio correlacional,
Evaluación neuropsicológica,
Niños
Keyword: Clinical psychology,
Neurology,
Colombia,
Cognitive predictors,
Attention,
Reading comprehension,
School age,
Correlational study,
Neuropsychological evaluatio,
Children
Texto completo: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12209/1502