Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva



Título del documento: Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499577
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Colegio Americano de Barranquilla, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 93-100
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las competencias en estadística responden al desarrollo de habilidades esenciales para la comprensión de la realidad y la toma de decisiones personales y profesionales. Un gran número de profesiones emplea la estadística como elemento esencial en investigación y análisis de información, pero también es común la respuesta de ansiedad ante estos contenidos. El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias metacognitivas implicadas en procesos de ansiedad ante la estadística, así como el papel de la ansiedad ante los exámenes en este fenómeno. Se analizó una muestra de universitarios habituados al tratamiento de información cuantitativa, en ellos se observaron bajos niveles de estrategias metacognitivas para el aprendizaje y niveles moderados de ansiedad. En un modelo de regresión se identificó que la ansiedad estadística se predice débilmente por la falta de depuración y fuertemente por la ansiedad ante los exámenes
Resumen en inglés Statistics competencies respond to the development of essential skills for understanding reality and making personal and professional decisions. A lot of professions use statistics as an essential element in research and information analysis, but anxiety about statistical content is also common. The objective of this study was to analyze the metacognitive strategies involved in processes of statistics anxiety, as well as the role of test anxiety in this phenomenon. We analyzed a sample of university students accustomed to the treatment of quantitative information, in which low levels of metacognitive strategies for learning and moderate levels of anxiety were observed. In a regression model, it was identified that statistics anxiety is weakly predicted due to the lack of depuration and strongly by test anxiety
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Ansiedad,
Estadística,
Estudiantes universitarios,
Estrategias metacognitivas,
Exámenes
Keyword: Clinical psychology,
Anxiety,
Statistics,
University students,
Metacognitive strategies,
Tests
Texto completo: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12310/1524