Revista: | Revista iberoamericana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499174 |
ISSN: | 2500-6517 |
Autores: | Mateus Moreno, Angélica1 Lara Díaz, María Fernanda2 Beltrán Rojas, Judy Costanza1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia 2Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Comunicación Humana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-12 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descrptivo |
Resumen en español | Introducción: Las funciones ejecutivas incluyen habilidades como la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la planeación y la flexibilidad cognitiva. Estas habilidades, resultan fundamentales para el desarrollo de procesos cognitivos complejos como el aprendizaje de la lectoescritura, encontrando que aquellos niños con dificultades de lectura tienden a presentar un nivel menor en el rendimiento en tareas de funciones ejecutivas. Objetivo: Caracterizar el rendimiento en funciones ejecutivas y su relación con el nivel de lenguaje y lectura en niños de 8 a 12 años con dificultades de lectura y sus controles por edad y género en relación a los patrones de seguimiento visual. Método: Participantes: 9 niños con dificultades de lectura y 9 controles. Procedimiento: Se evaluó el nivel de lenguaje, funciones ejecutivas y lectura haciendo uso del Eye Tracker Tobii Tx300. Se analizaron los mapas de calor, glaze plot y las áreas de interés. Resultados y Conclusiones: Los niños con dificultades de lectura presentan un nivel de desempeño menor en tareas de funciones ejecutivas especialmente en el control inhibitorio y la planeación, estando estas asociadas directamente con el nivel de lenguaje y el rendimiento lector. De igual forma, las métricas visuales a partir del uso del Eye Tracker permite corroborar estas fallas en el procesamiento en tiempo real frente a tareas que implican demandas cognitivas de alto nivel |
Resumen en inglés | Introduction: : Executive functions include skills such as working memory, inhibitory control, planning, and cognitive flexibility, which are fundamental to the development of complex cognitive tasks such as learning to read and write (literacy). ChiLDR L 00000nab^a2200000zi^4500 |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Neurología, Lingüística aplicada, Educación básica, Lectura, Dificultades de lectura, Funciones ejecutivas, Movimientos oculares, Lenguaje |
Keyword: | Neurology, Applied linguistics, Basic education, Reading disabilities, Language, Executive functions, Eye movements |
Texto completo: | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12201/1501 |