Revista: | Revista iberoamericana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000576763 |
ISSN: | 2500-6517 |
Autores: | Gallego Villa, Oscar Mauricio1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2008 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 61-72 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The present investigation consists describes the social skills (codes as HHSS) in students of Psychology of an institution of higher education.The measurement of the same ones was made with the Escalas Multidimensionales de la Expresión Social, motor part (EMES-M) and cognitive part (EMES-C) (Caballo, 1987, 1999) in its version adapted for Colombian college students population developed by Gutiérrez (2000). The descriptive analysis of the total scores and by factors of the tests allowed to observe a general tendency in the group of students to report a level of average performance in the HHSS (measured by the EMES-M), as well as a moderate frequency of anxiety thoughts in social situations (measured by the EMES-C) |
Resumen en español | La presente investigación consiste en la descripción de las habilidades sociales (en adelante, HHSS) de los estudiantes de la Facultad de Psicología de una institución de educación superior. La medición de las mismas se realizó con las Escalas Multidimensionales de la Expresión Social, partes Motora (EMES-M) y Cognoscitiva (EMES-C) (Caballo, 1987, 1999) en su versión adaptada para población universitaria colombiana desarrollada por Gutiérrez (2000). El análisis descriptivo de las puntuaciones totales y por factores de las pruebas permitió observar una tendencia general en el grupo de estudiantes a reportar un nivel de desempeño medio en las HHSS (medido por la EMES-M), así como una frecuencia moderada de pensamientos ansiógenos en situaciones sociales (medida por la EMES-C). |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Habilidades sociales, evaluación., Psicología clínica, Educación superior |
Keyword: | social skills, evaluation, Clinical psychology, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |