Descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución de educación superior



Título del documento: Descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución de educación superior
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000576763
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 61-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The present investigation consists describes the social skills (codes as HHSS) in students of Psychology of an institution of higher education.The measurement of the same ones was made with the Escalas Multidimensionales de la Expresión Social, motor part (EMES-M) and cognitive part (EMES-C) (Caballo, 1987, 1999) in its version adapted for Colombian college students population developed by Gutiérrez (2000). The descriptive analysis of the total scores and by factors of the tests allowed to observe a general tendency in the group of students to report a level of average performance in the HHSS (measured by the EMES-M), as well as a moderate frequency of anxiety thoughts in social situations (measured by the EMES-C)
Resumen en español La presente investigación consiste en la descripción de las habilidades sociales (en adelante, HHSS) de los estudiantes de la Facultad de Psicología de una institución de educación superior. La medición de las mismas se realizó con las Escalas Multidimensionales de la Expresión Social, partes Motora (EMES-M) y Cognoscitiva (EMES-C) (Caballo, 1987, 1999) en su versión adaptada para población universitaria colombiana desarrollada por Gutiérrez (2000). El análisis descriptivo de las puntuaciones totales y por factores de las pruebas permitió observar una tendencia general en el grupo de estudiantes a reportar un nivel de desempeño medio en las HHSS (medido por la EMES-M), así como una frecuencia moderada de pensamientos ansiógenos en situaciones sociales (medida por la EMES-C).
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Habilidades sociales,
evaluación.,
Psicología clínica,
Educación superior
Keyword: social skills,
evaluation,
Clinical psychology,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)