Revista: | Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441828 |
ISSN: | 2395-7972 |
Autores: | Félix Salazar, Valentín1 Félix Rodríguez, Cristian Amaury2 |
Instituciones: | 1Escuela Normal de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México 2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 78-100 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación es un estudio cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo. Los sujetos de estudio fueron estudiantes de todos los grados de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Los objetivos fueron: identificar los valores en su trayecto formativo, saber la importancia de los valores a partir de su aparición por el orden jerárquico, y descubrir los valores que deben formar parte del perfil axiológico y del código ético del psicólogo. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas, los cuales hicieron posible la descripción e interpretación de sus percepciones. Los resultados expresan limitaciones en la conceptualización de los valores, así como las dificultades para identificarlos en el aula durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aun así, reconocen como necesarios para su perfil axiológico el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad |
Resumen en inglés | This research is a qualitative study, exploratory and descriptive nature. The subject of study were students of every year of study at the Department of Psychology, Autonomous University of Sinaloa (UAS). The objectives were to: identify the values in its training course, know the importance of the values from its emergence in the hierarchical order, and discover the values which should form part of the axiological profile and the code of ethics of the psychologist. The data were obtained through the application of questionnaires and interviews, which made possible the description and interpretation of their perceptions. The results expressed limitations in the conceptualization of the values, as well as the difficulties to identify them in the classroom during the process of teaching and learning. Even so, recognize as necessary for their axiological profile respect, responsibility, honesty, tolerance and solidarity |
Resumen en portugués | Esta pesquisa é um estudo qualitativo, exploratório e descritivo. Os sujeitos do estudo eram estudantes de todos os graus da Escola de Psicologia da Universidade Autônoma de Sinaloa (UAS). Os objetivos foram identificar os valores em sua jornada formativa, sabendo a importância de valores com base em sua aparência, a hierarquia, e encontrar os valores que devem fazer parte do perfil axiológico e código de ética do psicólogo. Os dados foram obtidos por meio da aplicação de questionários e entrevistas, o que possibilitou a descrição e interpretação de suas percepções. Os resultados mostram limitações nos valores conceituar e identificar as dificuldades na sala de aula durante o processo de ensino e aprendizagem. Ainda assim, eles reconhecidas como necessárias para o seu perfil axiológico respeito, responsabilidade, honestidade, tolerância e solidariedade |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Alumnos, Enseñanza de la psicología, Valores, Etica, Formación profesional, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |