Manifestaciones de violencia escolar en estudiantes de secundaria de una comunidad indígena de Chiapas



Título del documento: Manifestaciones de violencia escolar en estudiantes de secundaria de una comunidad indígena de Chiapas
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439181
ISSN: 2395-7972
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo indaga sobre las manifestaciones de violencia en una escuela secundaria de una comunidad indígena de Chiapas. Para ello se realizaron entrevistas a estudiantes, directivos y docentes del centro escolar. El análisis de la información se llevó a cabo mediante la comprensión amplia de los registros, la extracción de unidades y el desarrollo, delimitación e interpretación de categorías. Los resultados indican que las manifestaciones de violencia son comunes en este grupo de escolares: golpes, insultos y abuso a los más débiles y las mujeres. Las vías de mediación utilizadas son el diálogo y la búsqueda de apoyo en la familia o docentes. La manifestación de dicha violencia revela tensión en las relaciones entre los estudiantes, así como el consumo de alcohol. Palabras clave: violencia escolar, secundaria, indígena
Resumen en inglés This paper investigates the manifestations of violence in a high school in an indigenous community in Chiapas. To do interviews with students, principals and teachers of the school were made. The data analysis was carried out by broad understanding of records, extraction and development units, delimitation and interpretation of categories. The results indicate that the manifestations of violence are common in this group of school: beatings, insults and abuse the weakest and women. The routes used mediation are dialogue and seeking support in the family or teachers. The manifestation of such violence reveals strained relations between students and alcohol
Resumen en portugués Este artigo investiga as manifestações de violência em uma escola secundária em uma comunidade indígena em Chiapas. Para fazer entrevistas com alunos, diretores e professores da escola foram feitas. A análise dos dados foi realizada por amplo entendimento de registros, unidades de extração e desenvolvimento, delimitação e interpretação das categorias. Os resultados indicam que as manifestações de violência são comuns neste grupo de escola: espancamentos, insultos e abusos os mais fracos e mulheres As rotas de mediação utilizados são o diálogo eo apoio à procura da família ou professores. A manifestação de tal violência revela relações tensas entre alunos e álcool
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Comunidades indígenas,
Violencia escolar,
Escuelas secundarias,
Indígenas,
Chiapas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)