Igualdad de género en el trabajo: caso de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)



Título del documento: Igualdad de género en el trabajo: caso de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494423
ISSN: 2395-7972
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 1-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue identificar las pautas de comportamiento de los profesores en el ámbito laboral de acuerdo con su género, así como precisar los estereotipos culturales que se atribuyen a cada persona por el hecho de pertenecer a determinado sexo. Para ello, se analizó cómo la división sexual del trabajo sigue manifestándose en la actualidad y se ve reflejada dentro de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM). Los sujetos de estudio fueron 20 profesoras y 42 profesores de dicha institución. El instrumento usado para la recolección de los datos fue el cuestionario. Los resultados demuestran que existen algunas actitudes discriminatorias entre los participantes, por lo que se deben llevar a cabo acciones que contribuyan a la sensibilización de la comunidad universitaria
Resumen en inglés The objective of this work was to identify the patterns of behavior of teachers in the workplace according to their gender, as well as to specify the cultural stereotypes attributed to each person by the fact of belonging to a certain sex. For this, it was analyzed how the sexual division of labor continues to manifest itself today and is reflected within the Higher School of Computing (ESCOM). The study subjects were 20 teachers and 42 professors of said institution. The instrument used to collect the data was the questionnaire. The results show that there are some discriminatory attitudes among the participants, so actions must be carried out that contribute tothe awareness of the university community
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho foi identificar os padrões de comportamento dos professores no ambiente de trabalho de acordo com seu gênero, bem como especificar os estereótipos culturais atribuídos a cada pessoa pelo fato de pertencer a um determinado sexo. Para isso, analisou-se como a divisão sexual do trabalho continua se manifestando hoje e se reflete na Escola Superior de Computação (ESCOM). Os sujeitos do estudo foram 20 professores e 42 professores da referida instituição. O instrumento utilizado para coletar os dados foi o questionário. Os resultados mostram que existem algumas atitudes discriminatórias entre os participantes, por isso ações devem ser realizadas que contribuam para a conscientização da comunidade universitária
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
México,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
Estereotipos de género,
División sexual del trabajo,
Profesores,
Comportamiento,
Discriminación,
Equidad de género
Texto completo: ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/153/785