Identificación de las características de los servicios que ofrecen los establecimientos de asistencia social permanente



Título del documento: Identificación de las características de los servicios que ofrecen los establecimientos de asistencia social permanente
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494455
ISSN: 2395-7972
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Campeche, Campeche. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 1-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para recabar información sobre este tema se aplicó el Instrumento de identificación de servicios en residencias geriátricas en cinco establecimientos: uno público (codificado como RP) y cuatro privados (codificados como RP1, RP2, RP3 y RP4). Resultados: Los principales resultados fueron los siguientes: en relación con la infraestructura y los ingresos económicos, la RP tiene instalaciones propias y recibe financiamiento del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como de las mensualidades de sus huéspedes. En cambio, las cuatro instituciones privadas no tienen instalaciones propias y su única fuente de ingresos corresponde a las mensualidades que deben pagar los usuarios. Por otra parte, la RP recibe a pasantes de las licenciaturas en gerontología, enfermería y fisioterapia, quienes suelen participar en investigaciones, mientras que los establecimientos privados no son considerados como sedes de servicio social debido a que son instituciones con fines de lucro. Asimismo, y en cuanto a las principales necesidad (ítem 9), se detectó que la RP requiere ayuda económica, medicamentos, personal e instalaciones, mientras que las instituciones privadas solicitan apoyos económicos (RP1), equipos de rehabilitación (RP2), pañales e instalaciones (RP3) y pañales (RP4). Conclusiones: Se deben fortalecer los establecimientos de asistencia social para que amplíen su oferta de servicios, pues solo el centro de atención público, al recibir apoyo gubernamental, brinda 80 % de las áreas de atención estudiadas. Igualmente, se debe sensibilizar a la sociedad para que compartan su tiempo con los adultos mayores que allí viven, así como realizar jornadas de donaciones de artículos indispensables para el óptimo funcionamiento de estos centros de cuidado
Resumen en inglés Results: In the capacity aspect of attention, the public has greater attention capacity with 80, one of the private ones is able to attend 40 and the other 20 and 15 respectively; 80% (4/5) agree that institutional support networks should be formed to improve the care of the elderly; 80% (4/5) agree that the family requires more guidance; the best way to support these institutions is: allocating more economic resources 60% (3/5), training staff 20% (2/5), donating diapers and personal hygiene equipment 20% (2/5); As for the condition of the guests, the public has four types: they require basic care, special care, intensive care and receiving support from the family; of the private 50% (2/4) require basic care, 25% (1/4) requires special care, 25% (1/4) requires particular care according to pathologies; in the item of services that the institution has, again the PR is the most complete with 12 (85.71%) of the fourteen proposed services, RP1 has one service (0.07%), RP2 has 9 (64.28%), RP3 has 10 (71.43%), RP4 has 8 (57.14%). Conclusions: It is necessary to strengthen the social assistance establishments, so that they expand their service offer, because only one reaches 80% of services, because they are public and receive government support; Volunteer work needs to be strengthened so that they can go to these places to share their time and, if possible, donate diapers. It is necessary to revalue the possibility of integrating these private establishments into the range of Higher Education institutions, to send them interns in social service, especially in the area of health
Resumen en portugués privadas não possuem instalações próprias e sua única fonte de renda corresponde aos pagamentos mensais que os usuários devem pagar. Por outro lado, o PR recebe internos dos cursos de gerontologia, enfermagem e fisioterapia, que costumam participar de pesquisas, enquanto os estabelecimentos privados não são considerados centros de serviço social por serem instituições com fins lucrativos. Da mesma forma, e em termos das principais necessidades (item 9), constatou-se que PR requer assistência econômica, medicamentos, pessoal e instalações, enquanto instituições privadas solicitam apoio econômico (RP1), equipamentos de reabilitação (RP2), fraldas e fraldas. instalações (RP3) e fraldas (RP4). Conclusões: Os estabelecimentos de assistência social devem ser fortalecidos para ampliar sua oferta de serviços, uma vez que apenas o centro de atenção pública, ao receber apoio do governo, fornece 80% das áreas de atenção estudadas. Da mesma forma, a sociedade deve ser sensibilizada para que possa compartilhar seu tempo com os idosos que nela vivem, além de realizar dias de doações de itens essenciais para o funcionamento ideal desses centros de atendimento
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Geriatría,
Salud pública,
México,
Campeche,
Asistencia social permanente,
Calidad de la atención,
Ancianos,
Asilos de ancianos
Texto completo: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/156/793