Aspectos de evolución compositiva en los cuartetos de cuerda de Ramiro Luis Guerra González (1933-2003)



Título del documento: Aspectos de evolución compositiva en los cuartetos de cuerda de Ramiro Luis Guerra González (1933-2003)
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494405
ISSN: 2395-7972
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 1-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El compositor mexicano Ramiro Luis Guerra González, acerca del cual se lee en pocas ocasiones y más raramente se escucha su obra, formó parte del movimiento musical activo en Monterrey, Nuevo León, en la segunda mitad del siglo XX. En este artículo se analiza la evolución del proceso compositivo en sus obras para cuarteto de cuerdas que abarcan distintas etapas de la formación del autor, lo que permite establecer y analizar las características propias de cada composición. Además, se resuelven algunas incongruencias textuales presentes en los manuscritos autógrafos de estos cuartetos, con el fin de facilitar la preparación de ediciones musicales sucesivas de dicho repertorio
Resumen en inglés The Mexican composer Ramiro Luis Guerra González, whose name appears only occasionally and whose works are heard even less often, belongs to the musical movement active in Monterrey (Nuevo León) in the second half of the 20thcentury. This article analyses theevolution of the compositional process in his string quartets, which represent different stages in the composer’s evolution –a fact that allows us to identify and analyze the characteristics peculiar to each composition. In addition, certain textual incongruities present in the autograph manuscripts of these string quartets are resolved, the aim being to facilitate the preparation of future musical editions of this repertoire
Resumen en portugués O compositor mexicano Ramiro LuisGuerra González, sobre quem raramente lê e raramente ouve seu trabalho, fez parte do movimento musical ativo em Monterrey, Nuevo León, na segunda metade do século XX. Este artigo analisa a evolução do processo composicional em seus trabalhos para o quarteto de cordas que abrangem diferentes etapas da formação do autor, o que permite estabelecer e analisar as características de cada composição. Além disso, algumas incongruências textuais presentes nos manuscritos autógrafos desses quartetos são resolvidas, a fim de facilitar a elaboração de sucessivas edições musicais do referido repertório
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Música,
México,
Guerra González, Ramiro Luis,
Manuscritos autógrafos,
Catálogo temático,
Corrección,
Lenguajes armónico cromático dodecafónico,
Obras incompletas,
Lenguaje musical,
Instrumentos de cuerdas
Texto completo: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/150/776