Algunas consideraciones contextuales que impulsan la formación de los grupos teatrales en Puebla



Título del documento: Algunas consideraciones contextuales que impulsan la formación de los grupos teatrales en Puebla
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494317
ISSN: 2395-7972
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 1-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este resultado, como se podría suponer, no cubrelos requerimientos económicos, sino a la necesidad de encontrar ese sentido de existencia y de identidad que se ha perdido por la inercia del consumo.En contracorriente de una sociedad de consumidores que impone percepciones económicas, axiológicas y estéticas, la grupalidad teatralse gesta entorno a los pequeños espacios(formales y alternativos)que permitenreivindicar la profesión, resistiendo las normas y culturaque imperan. De ser actoreso directores eventuales dedicados, además, a otras actividades y con múltiples identidades, la academización de las artes, paulatinamente, ha logrado conjuntar la realización personal y la singularidad del sujeto. De esta manera, los egresadosdeBUAPenarte dramático (1997) se hacen presentesen la sociedady despiertanel interés del público por el teatro.En gran parte de los ámbitos la sociedad,el arte dramáticoque realizan los universitarios, se ha considerado como una actividad secundariaeimproductiva.En la educación, en el ámbito familiaro en las perspectivas de los científicos, el teatro no forma parte de la cultura de un individuo. Ante dicha realidad, la misióndel artista se hace mucho más compleja al sumar, entre sus actividades histriónicas, el restablecimiento de valores estéticos necesarios para sensibilizar a una sociedad
Resumen en portugués No contexto de uma sociedade de consumo que impõe percepções econômicas, axiológicas e estéticas, o agrupamento teatral é construído em torno dos pequenos espaços (formais e alternativos) que permitem reivindicar a profissão, resistindo as normas e a cultura que prevalecem. De ser atores ou eventuais diretores dedicados, além disso, a outras atividades e com múltiplas identidades, a academização das artes, gradualmente, conseguiu combinar a realização pessoal e a singularidade do sujeito. Desta forma, os graduados da BUAP em arte dramática (1997) tornam-se presentes na sociedade e suscitam interesse público no teatro.Em grande parte da sociedade social, a arte dramática que os estudantes universitários desempenham, tem sido consideradauma atividade secundária e improdutiva. Na educação, na família ou na perspectiva dos cientistas, o teatro não faz parte da cultura de um indivíduo. Diante dessa realidade, a missão do artista torna-se muito mais complexa, acrescentando, entre suas atividades histriônicas, a restauração dos valores estéticos necessários para sensibilizar uma sociedade
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
México,
Puebla,
Sociedad de masas,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Arte dramático,
Grupos teatrales,
Desvalorización,
Identidad
Texto completo: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/127/687