Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervención



Título del documento: Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervención
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454676
ISSN: 2007-2872
Autores:

Año:
Periodo: Feb
Volumen: 8
Número: 21
Paginación: 154-172
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo busca problematizar el concepto de deserción en educación superior en América Latina. Para las instituciones de educación superior que diseñan estrategias pro-retención es necesario asumir una definición precisa del fenómeno, lo que permite acotar la magnitud del mismo. Por ello, se busca aportar información en dos sentidos, en primer lugar con la distinción entre retiro y deserción, y en segundo lugar, con la diferenciación entre la retención y completación. Además, el trabajo hace un quiebre con perspectivas disciplinares y propone tres tipos de factores asociados a la completación y el retiro en educación superior, factores que actúan de forma concomitante, razón por la cual fue necesario abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar
Resumen en inglés This article seeks to question the concept of attrition in higher education in Latin America. For higher education institutions that design pro-retention strategies, it is necessary to assume a precise definition oi the phenomenon, allowing a narrower magnitude. Therefore we seek to provide information in two ways: first with the distinction between retirement and attrition, and second, through the differentiation between retention and completion. We also break with disciplinary perspectives and propose three types of factors associated with completion and removal in higher education, factors that act concomitantly, that's why it was necessary to address this problem from a multidisciplinary perspective
Resumen en portugués Este artigo visa problematizar o conceito de deserção em ensino superior na América Latina. Para as instituições de ensino superior que desenham estratégias pró-retenção é necessário assumir uma definição precisa do fenômeno, o que permite delimitar a magnitude dele. Por isso, o estudo visa fornecer informação em dois sentidos, em primeiro lugar com a distinção entre retirada e deserção e, em segundo lugar, com a diferenciação entre retenção e conclusão. Aliás, rompe com perspectivas disciplinares e propõe três tipos de fatores associados com a conclusão e a retirada em ensino superior, fatores que agem de forma concomitante, razão pela qual foi necessário abranger esta problemática de uma perspectiva multidisciplinar
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Deserción escolar,
Retiro,
Retención académica,
Permanencia,
Factores psicológicos,
Factores sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)