Revista: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436502 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autores: | Olaskoaga Larrauria, Jon1 González Laskibar, Xabier1 Marúm Espinosa, Elia2 Onaindia Gerrikabeitia, Eneritz1 |
Instituciones: | 1Universidad del País Vasco, Bilbao, Vizcaya. España 2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 17 |
Paginación: | 102-118 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo revisa los argumentos que apoyan la racionalidad del modelo colegial de organización en las instituciones de educación superior (IES) y describe las tensiones a las que ha sido sometido el modelo, junto con las consecuencias que éstas han tenido en la vida de los académicos. En suma, el artículo constituye un análisis crítico de las tendencias recientes en el gobierno y la gestión de las IES, aunque admite que las reformas en el sector son necesarias |
Resumen en inglés | This article reviews the arguments that support the logic of the collegiate organization of higher education institutions and describes the tensions this model has been subject to and the impact on the life of faculty. In summary, the article represents a critical analysis of recent trends in the government and the management of higher education institutions, although it admits that reforms in this sector are necessary |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Organización, Administración de instituciones, Instituciones de educación superior (IES), Gerencialismo, Académicos, Reforma organizacional, Condiciones de trabajo, Organizacion colegial |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |