Pertinencia social de una universidad pública en México, desde la visión de estudiantes, empleadores y docentes



Título del documento: Pertinencia social de una universidad pública en México, desde la visión de estudiantes, empleadores y docentes
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453302
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de la Sierra, Moctezuma, Sonora. México
2Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 7
Número: 20
Paginación: 172-189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analiza la pertinencia social de una universidad pública del estado de Sonora, noroeste de México, desde la percepción de estudiantes, empleadores y académicos. Se aplicó un cuestionario sobre funciones universitarias (De la Orden, 2007) y otro sobre importancia y realización de competencias genéricas del proyecto Tuning (Beneitone, et al., 2007) en la Universidad de la Sierra, Sonora. La función que más ha cumplido esta universidad es “Preparación para el mundo profesional” y la que menos es “Compromiso social”. Las competencias genéricas son altamente valoradas por los actores, sin embargo, no todas alcanzan a desarrollarse durante la formación universitaria, como la comunicación en un segundo idioma y la habilidad para trabajar en contextos internacionales
Resumen en inglés The social relevance of a public university in the state of Sonora, northwestern Mexico, is analyzed from the perception of students, employers and academics. A quiz about university functions (De la orden, 2007) and another about importance and achievement of generic competences of the Tuning project were applied (Beneitone, et al., 2007) at the Universidad de la Sierra, Sonora. The function that this university has served the most is “to prepare for the professional world" whereas the least served is "social commitment". Generic skills are highly valued by the social actors. However, not all competences reach to developed during university education, such as communication in a second language and the ability to work in an international context
Resumen en portugués Neste artigo é analisada a pertinência social de uma universidade pública do estado de Sonora, noroeste do México, desde a percepção de estudantes, empregadores e acadêmicos. Foi aplicado questionário sobre funções universitárias (De la Orden, 2007) e outro sobre importância e realização de competências genéricas do projeto Tuning (Beneitone, et al., 2007) na Universidad de la Sierra, México. A função que esta universidade tem cumprido a mais é “Preparação para o mundo profissional” e a que tem cumprido a menos é “Compromisso social”. As competências genéricas são altamente valorizadas pelos atores, não entanto, nem todas conseguem ser desenvolvidas durante a formação universitária, como a comunicação em uma segunda língua e a habilidade para trabalhar em contextos internacionais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación profesional,
Pertinencia social,
Competencias genéricas,
Compromiso social,
Universidades,
Percepción,
Estudiantes,
Profesores,
Empleadores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)