Ordenamientos jurídicos y políticas sobre discapacidad en la Universidad Veracruzana: rupturas, desencuentros y omisiones



Título del documento: Ordenamientos jurídicos y políticas sobre discapacidad en la Universidad Veracruzana: rupturas, desencuentros y omisiones
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454681
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 8
Número: 21
Paginación: 174-189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este texto es parte de una investigación que busca analizar cómo la Universidad Veracruzana (UV), México, se ha reconfigurado en cuanto a políticas institucionales para dar respuesta ante la discapacidad. El objetivo particular es analizar algunas políticas sobre discapacidad que se han establecido desde lo internacional y cómo éstas han permeado en lo local. Se analizan las políticas de inclusión educativa de alumnos con discapacidad en la educación superior, así como varios documentos normativos, tanto internacionales como nacionales, además de los propios de la UV. Los resultados a los que se llega es que las políticas sobre discapacidad poco han modificado las formas en que la universidad debe atender a este sector de la población estudiantil, pues debido a sus características poco obligatorias y relativamente dejadas a la libre elección, no han permitido que se dé, en escenarios reales, una inclusión plena de estudiantes con discapacidad
Resumen en inglés This text is part of an investigation that seeks to analyze how the Universidad Veracruzana (UV), Mexico, has been reconfigured in terms of institutional policies to respond to disability. The particular aim is to analyze some disability policies that have been established from international sources and how they have permeated the local environment. Educational policy for inclusion of students with disabilities in higher education as well as several policy documents both international and national, in addition to the University's own, are analyzed as well. The resulting outcome is that disability policies recently have little changed the ways in which the university attends this student population, because due to their null mandatory characteristics, basically left to free choice, it has not been allowed the full inclusion of students with disabilities
Resumen en portugués Este texto faz parte de uma pesquisa que visa analisar a forma em que a Universidad Veracruzana (UV): México, foi reconfigurada no referente a políticas institucionais para dar resposta diante da deficiência. O fim específico é o de analisar algumas políticas sobre deficiência que foram estabelecidas a partir do internacionale como foi que permearam no local. São analisadas as políticas de inclusão educativa de alunos com deficiência no ensino superior, bem como vários documentos regulamentares, tanto internacionais como nacionais, além dos pertencentes à UV. Os resultados obtidos indicam que as políticas sobre deficiência tem modificado pouco a forma em que a universidade deve atender a esse setor da população estudantil, já que, devido às características pouco obrigatórias e relativamente deixadas àlivre escolha dessas políticas, não se permite que exista, em cenários reais, a plena inclusão dos estudantes com deficiências
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Declaraciones internacionales,
Discapacidad,
Derechos humanos,
Política educativa,
Inclusión educativa,
Accesibilidad,
Universidad Veracruzana
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)