Más allá de la Torre de Marfil: vinculaciones de la universidad y sus territorios



Título del documento: Más allá de la Torre de Marfil: vinculaciones de la universidad y sus territorios
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497315
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 11
Número: 31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analiza el rol de la universidad en la región metropolitana de Buenos Aires. En particular, se explora de qué manera participa la universidad en el desarrollo local. Se diseñó un enfoque conceptual multidisciplinar que combina elementos del análisis político-organizacional, de la innovación social y el desarrollo local. Se integraron datos de fuentes primarias y secundarias. Los resultados sugieren que la universidad es un actor relevante para el desarrollo territorial. Aunque su actuación aún es de baja intensidad. Si bien la universidad incorpora esta misión a su agenda, el desarrollo de iniciativas territoriales es frágil en términos regionales y sistémicos
Resumen en inglés This article analyzes the role of the university in the Buenos Aires metropolitan region. In particular, it explores how the university takes part in local development. A multidisciplinary conceptual approach was designed that combines elements of political-organizational analysis, social innovation and local development. Data from primary and secondary sources were integrated. The results suggest that the university is a significant actor for the territorial development, although its impact is still reduced. Even though the university incorporates this mission into its agenda, the development of territorial initiatives is fragile in regional and systemic terms
Resumen en portugués Se analisa o papel da universidade na região metropolitana de Buenos Aires. Em particular, se explora de que maneira a universidade participa no desenvolvimento local. Foi elaborado um enfoque conceitual multidisciplinar que combina elementos da análise político-organizacional, da inovação social e do desenvolvimento local. Se integraram dados de fontes primarias e secundarias. Os resultados sugerem que a universidade é um ator relevante para o desenvolvimento territorial. Mesmo sendo sua atuação ainda de baixa intensidade. Se por um lado a universidade incorpora esta missão em sua agenda, o desenvolvimento de iniciativas territoriais é frágil em termos regionais e sistémicos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Desarrollo local,
Política pública,
Territorio,
Universidad,
Argentina
Keyword: Education,
Educational research,
Local development,
Public policy,
Territory,
University,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)