Los profesores ante las innovaciones curriculares



Título del documento: Los profesores ante las innovaciones curriculares
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365200
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 37-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español En los procesos de reforma curricular emprendidos en las instituciones educativas mexicanas durante la última década, los profesores aparecen como responsables últimos de concretar los modelos educativos innovadores en el aula. Para entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del currículo y la enseñanza, hay que avanzar en la comprensión de cómo es que aprenden los profesores, qué los impele a cambiar o no sus prácticas educativas, qué procesos ocurren cuando se enfrentan a la tarea de innovar o qué condiciones se requieren para que un cambio real ocurra y se consolide. En este artículo se revisan algunos estudios que dan cuenta de dichos procesos, así como una serie de análisis y propuestas emanadas de especialistas en el tema
Resumen en inglés In the processes of curricular reform undertaken in Mexican educational institutions during the last decade, professors figure like those ultimately accountable for the implementation of innovative educational models in the classroom. In order to understand the challenges professors face in dealing with the innovation of the curriculum and education, it is necessary to improve the understanding of how professors learn, what drives them to change or not their educational practices, which processes occur when facing the task to innovate or which conditions are needed for real change to occur and to become consolidated. This paper reviews some studies that account for these processes, as well as several analyses and proposals made by experts in this subject matter
Resumen en portugués Nos processos de reformas curriculares empreendidos nas instituições educativas mexicanas durante a última década os professores aparecem como os últimos responsáveis da concretização dos modelos educativos inovadores na sala de aula. Para entender os desafios que enfrenta o docente frente à inovação do currículo e o ensino, terá que avançar na compreensão de como é que os professores aprendem, o que os impele a mudar ou não as suas praxes educativas, quais processos ocorrem quando se enfrentam à tarefa de inovar ou que condições se requerem para que uma mudança real ocorra e se consolide. Neste artigo se revisam alguns estudos que tratam destes processos, assim como uma série de análises e propostas emanadas de especialistas na matéria
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Sistemas educativos,
Profesores,
Innovación,
Modelos educativos,
Formación docente,
Reforma educativa,
Implementación,
Participación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)