Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con Europa



Título del documento: Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con Europa
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454679
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 8
Número: 21
Paginación: 123-137
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La transformación de los estudios de doctorado en España para adaptarse a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior ha conllevado todo un cambio legislativo, no exento de dificultades, con el objetivo de armonizar la formación doctoral con las directrices europeas de internacionalización. La normativa actual para el doctorado, legislada en el Real Decreto 99/2011, delimita una nueva estructura organizativa y detalla las características que rigen los nuevos estudios de doctorado. En este artículo presentamos los cambios más relevantes y significativos que se han regulado para esta etapa formativa. en concreto, la novedad de la creación de las escuelas de doctorado, la especialización de la formación en investigación a través de los nuevos programas de doctorado, la formación en competencias investigadoras y de transferencia de conocimiento, y la internacionalización de la formación doctoral
Resumen en inglés The transformation of doctoral studies in Spain to suit the guidelines of the Espacio Europeo de Educación Superior (European Higher Education Area) has brought, not without difficulties, a whole series of legislative changes which have as an objective to harmonize the doctoral training with European guidelines for internationalization. The current rules for PhD legislated under Royal Decree 99/2011, defines a new organizational structure and details the new features governing doctoral studies. In this paper we present the most relevant and significant changes that have been regulated for this formative stage, namely, the novelty of the creation of doctoral schools, the specialization of research training through the new doctoral programs, the training in research and knowledge transfer competencies, and the internationalization of doctoral training
Resumen en portugués A transformação dos estudos de doutorado na Espanha, para serem adaptados às diretrizes do Espaço Europeu de Ensino Superior, acarretou toda uma mudança legislativa, não isenta de dificuldades, a fim de harmonizar a formação doutoral com as diretrizes europeias de internacionalização. A regulação atual para doutorado, legislada no Real Decreto 99/2011, delimita uma nova estrutura organizativa e detalha as características que regem os novos estudos de doutorado. Neste artigo são apresentadas as mudanças mais relevantes e significativas que foram reguladas para esse estágio formativo, em particular, a novidade da criação das escolas de doutorado, a especialização da formação em pesquisa através de novos programas de doutorado, a formação em competências pesquisadoras e de transferência de conhecimento e a internacionalização da formação doutoral
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Planeación y políticas educativas,
Espacio Europeo de Educación Superior,
Doctorado,
Regulación,
Formación de investigadores,
Convergencia europea,
Legislación educativa,
Internacionalización,
Transferencia de conocimiento,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)