Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?



Título del documento: Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453300
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
1
Instituciones: 1Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 7
Número: 20
Paginación: 157-171
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo indagamos acerca de qué elementos propios de los textos académicos logran reconocer estudiantes de un curso avanzado de Psicología de una universidad pública argentina. Administramos un cuestionario elaborado para este estudio a 55 alumnos que cursan una asignatura del cuarto año de la carrera. Entre los resultados destacamos que los alumnos declaran haber leído mayormente textos académicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos y argumentativos; reconocen sólo algunos elementos de una referencia bibliográfica; han trabajado mayormente con material bibliográfico con escasa contextualización, y desconocen en mayor medida las pautas formales de citación
Resumen en inglés In this paper we find out about which elements of academic texts students of an advanced Psychology course in an Argentinian public university fail to recognize. We administered a questionnaire developed for this study to 55 students attending a course in the fourth year of the Undergraduate Major. Among the results we highlight the fact that students report having read academic texts mostly derived from predominantly expository and argumentative scientific texts; they only recognize a few elements of a bibliographic reference; they have worked mostly with bibliographical material with little contextualization; further, they ignore formal citation guidelines to a large extent
Resumen en portugués Neste trabalho indagamos sobre quais os elementos próprios dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado de Psicologia de uma universidade pública argentina conseguem reconhecer. Um questionário elaborado para este estudo foi aplicado a 55 alunos cursando uma disciplina do quarto ano da carreira. Entre os resultados, salientamos que os alunos declaram ter lido principalmente textos acadêmicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos e argumentativos; reconhecem apenas alguns elementos das referências bibliográficas; eles têm trabalhado principalmente com material bibliográfico com escassa contextualização e desconhecem em maior medida as diretrizes formais de citação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Estudiantes universitarios,
Lectura,
Textos académicos,
Psicología
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)