Revista: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488154 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autores: | Jongitud Zamora, Jaqueline del Carmen1 Castro López, Claudio Rafael2 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, Jalapa, Veracruz. México 2Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 10 |
Número: | 29 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se analiza el modelo de designación de rector(a) por juntas de gobierno, desde el enfoque de derechos humanos, y se describe una serie de innovaciones en el proceso de designación rectoral 2017 de la Universidad Veracruzana, con el objetivo de mostrar un conjunto de acciones y estrategias que inciden de forma positiva en el ejercicio de la atribución concedida a las juntas de gobierno, en el marco del derecho a la educación superior. Asimismo, en el texto se identifican áreas de oportunidad para la mejora en la realización de los procesos de designación por parte de estos órganos colegiados |
Resumen en inglés | This article analyzes the model of designation of the vice-chancellor rector by government boards, from a human rights perspective, and describes a series of innovations in the process of designation of this position in 2017 of the University of Veracruz, with the aim of showing a set of actions and strategies that positively affect the exercise of the attribution granted to government boards, within the framework of the right to higher education. This study also identifies areas of opportunity for improvement in the implementation of the appointment processes by these collegial groups |
Resumen en portugués | Se analisa o modelo de designação de reitor(a) por juntas de governo, partindo do enfoque de diretos humanos, e se descreve uma serie de inovações no processo de designação reitoral 2017 da Universidade Veracruzana, com o objetivo de mostrar um conjunto de ações e estratégias que incidem de forma positiva no exercício da atribuição concedida às juntas de governo, no marco do direto à educação superior. Também, se identificam no texto espaços oportunos para a melhora na realização dos processos de designação por parte destes órgãos colegiados |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Junta de gobierno, Comunidad universitaria, Democratización, Derechos humanos, Gobierno universitario, Instituciones de educación superior (IES), Universidad Veracruzana, México |
Keyword: | University community, Democratization, Human rights, University government, Higher education institutions, Universidad Veracruzana, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |