Revista: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497318 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autores: | Hidalgo Pego, Mónica1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo tiene como finalidad examinar la aplicación de las reformas educativas liberales en el Establecimiento de Jurisprudencia inaugurado el 5 de diciembre de 1833. Para contextualizar el estudio se hace referencia a los proyectos educativos ensayados entre 1821 y 1832, y se da cuenta de los principales decretos emitidos para la organización de los establecimientos profesionales. El examen de la documentación permite observar los cambios habidos en la enseñanza y conocer los fondos con que contaba la institución, así como valorar los alcances y limitaciones del primer ensayo educativo liberal a través de un estudio de caso |
Resumen en inglés | The purpose of the article is to analyze the implementation of the liberal educational reforms in the School for Jurisprudence inaugurated on December 5, 1833. In order to contextualize the study, reference is made to the educational projects tested between 1821 and 1832, and the main decrees issued for the organization of professional establishments are reported. The inspection of the documentation allows us to observe the changes that have taken place in education and to know the funds that the institution had at its disposal, as well as to assess the scope and limitations of the first attempt of liberal education through a case study |
Resumen en portugués | O artigo tem como finalidade examinar a aplicação das reformas educativas liberais no Estabelecimento de Jurisprudência inaugurado no dia 5 de dezembro de 1833. Para contextualizar o estudo faz-se referência aos projetos educativos ensaiados entre 1821 e 1832, e se verifica os principais decretos emitidos para a organização dos estabelecimentos profissionais. A análise da documentação permite observar as mudanças ocorridas no ensino e conhecer os fundos com que contava a instituição, assim como valorizar os alcances e limitações do primeiro ensaio educativo liberal através de um estudo de caso |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Reforma educativa, Ciudad de México, Antigua Escuela de Jurisprudencia, Enseñanza, Financiamiento educativo, Educación liberal, Siglo XIX |
Keyword: | Education, Educational policy and planning, Educational reform, Mexico City, Antigua Escuela de Jurisprudencia, Teaching, Financing of education, Liberal education, 19th Century |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |