La educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una investigación-acción cooperativa con profesorado



Título del documento: La educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una investigación-acción cooperativa con profesorado
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497269
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Rovira i Virgili, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Tarragona. España
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Número: 30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta una investigación-acción cooperativa, realizada en la Universidad de Southampton (Reino Unido), con el objetivo de promover el desarrollo curricular y profesional en educación para el desarrollo sostenible (EDS) y aprender de las prácticas cotidianas del personal académico. Se creó un grupo de trabajo interdisciplinario formado por cinco docentes universitarios de diferentes disciplinas (educación, arqueología, ingeniería informática, biología y ciencias de la salud) con el objetivo de apoyar la reflexión crítica y la acción del grupo para incorporar la EDS en su práctica docente. Se presentan los resultados en el desarrollo e innovación curricular, así como evidencias que muestran el impacto positivo del rol de facilitador. Tal y como muestran los resultados, este rol permitió la reflexión y la acción, junto con la identificación de las necesidades específicas del profesorado universitario participante y los factores que influyen en su participación y acción
Resumen en inglés This article presents a case of cooperative action research, carried out at the University of Southampton (UK), with the aim of promoting curriculum and professional development in education for sustainable development (ESD) and learning from the day-to-day practices of academic staff. An interdisciplinary working group of five university teachers from different disciplines (Education, Archaeology, Computer engineering, Biology and Health sciences) was established to support the group's critical reflection and action to incorporate ESD into their teaching practice. Results in curriculum development and innovation are presented, as well as evidence showing the positive impact of the facilitator role. As the results show, this role allowed for reflection and action, along with the identification of the specific needs of the participating university faculty and the factors that influence their participation and action
Resumen en portugués Neste artigo se apresenta uma pesquisa-ação cooperativa, realizada na Universidade de Southampton (Reino Unido), com o objetivo de promover o desenvolvimento curricular e profissional em educação para o desenvolvimento sustentável (EDS) e aprender das práticas cotidianas do pessoal acadêmico. Se criou um grupo de trabalho interdisciplinar formado por cinco docentes universitários de diferentes disciplinas (educação, arqueologia, engenharia informática, biologia e ciências da saúde) com o objetivo de apoiar a reflexão crítica e a ação do grupo para incorporar a EDS na sua prática docente. Apresentam-se os resultados no desenvolvimento e inovação curricular, assim como evidencias que mostram o impacto positivo do trabalho de facilitador. Tal como mostram os resultados, este trabalho permitiu a reflexão e a ação, junto com a identificação das necessidades específicas do professorado universitário participante e dos fatores que influenciam em sua participação e ação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Desarrollo sostenible,
Formación profesional,
Práctica docente,
Educación superior,
Reino Unido
Keyword: Education,
Curriculum,
Sustainable development,
Professional training,
Teaching practice,
Higher education,
United Kingdom
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)