Globalización de la educación superior: crítica de su figura ideológica



Título del documento: Globalización de la educación superior: crítica de su figura ideológica
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365227
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Centro de Políticas Comparadas de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 75-83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La educación superior (es) ocupa un lugar privilegiado en la ideología contemporánea, se le adjudican una serie de beneficios y oportunidades clave para el desarrollo y buen funcionamiento de los países. Los flujos de conocimiento, información e ideas a nivel global presuponen oportunidades y mejoras para toda economía que invierta en la educación terciaria, institucionalmente representada por la universidad como modelo ideal de la ES. Sin embargo, este mundo de información y conocimiento, ¿realmente es más igualitario?, ¿acaso los flujos de ideas y publicaciones se han vuelto más simétricos?, ¿las instituciones de rango mundial están realmente al alcance de todos los países? En la geopolítica global, ¿qué papel juega América Latina de cara a la sociedad del conocimiento?
Resumen en inglés Higher education (he) holds a privileged place in contemporary ideology and is understood to bring a series of key benefits and opportunities to the development and good performance of countries. Global flows of knowledge, information and ideas imply opportunities and improvements to any economy that invests in post-secondary education, which is represented by universities as the ideal model of he. Is this world of information and knowledge really more egalitarian, however? Have flows of ideas and publications become any more symmetrical? Are world-rank institutions really within reach of all countries? What role does Latin America play in global geopolitics in terms of the knowledge-based society?
Resumen en portugués A educação superior (es) ocupa um lugar privilegiado na ideologia contemporânea, já que lhe são adjudicados uma série de benefícios e oportunidades chave para o desenvolvimento e o bom funcionamento dos países. Os fluxos de conhecimento, informação e ideias em nível global pressupõem oportunidades e melhoras para toda economia que investir na educação terciária, institucionalmente representada pela universidade, como modelo ideal de es. Entretanto, este mundo da informação e do conhecimento, realmente é mais igualitário? Acaso os fluxos de ideias e publicações se tornaram mais simétricos? As instituições de classe mundial estão realmente ao alcance de todos os países? Na geopolítica global, que papel desempenha a América Latina de cara à sociedade do conhecimento?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ciencia,
Globalización,
Sociedad del conocimiento,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)