Gestión del conocimiento en la universidad: cuestionario para la evaluación institucional



Título del documento: Gestión del conocimiento en la universidad: cuestionario para la evaluación institucional
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497312
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Facultad de Comercio Internacional, Tulcán, Carchi. Ecuador
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Número: 30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La gestión del conocimiento (GC) en las universidades es un proceso cotidiano. Es importante detectar las características de la GC que se realiza en ellas. En este trabajo se plantea validar un cuestionario para evaluar la gestión de conocimiento de la universidad (CEGCU) por medio del juicio de expertos. La indagación es descriptiva, no experimental, transversal, se examinan los datos con alfa de Cronbach y análisis factorial exploratorio, se demuestra lo pertinente y comprensible del CEGCU. Se considera que éste es un instrumento que puede aportar el análisis del rendimiento organizacional de las universidades
Resumen en inglés Knowledge management (KM) in universities is an everyday process. It is important to detect the characteristics of KM at universities. This article intends to validate a questionnaire drawn up to assess university knowledge management (Cuestionario para Evaluar la Gestión de Conocimientos de la Universidad, CEGCU) through its revision by experts. The inquiry is descriptive, non-experimental, transversal, and the data are examined by means of Cronbach alpha and exploratory factorial analysis, in order to prove the relevance and comprehensibility of the CEGCU, that can be considered an instrument able to provide the analysis of the organizational performance of the university
Resumen en portugués A gestão do conhecimento (GC) nas universidades é um processo cotidiano. É importante detectar as características da GC que se realiza nelas. Neste trabalho se pretende validar um questionário para avaliar a gestão de conhecimento da universidade (CEGCU) por meio do juízo de especialistas. A indagação é descritiva, não experimental, transversal, examina-se os dados com alfa de Cronbach e análise fatorial exploratória, demostra-se o pertinente e compreensível do CEGCU. Se considera que este é um instrumento que possa aportar a análise do rendimento organizacional da universidade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Gestión del conocimiento,
Cuestionarios,
Validación de pruebas,
Capital intelectual,
Instituciones de educación superior (IES),
Universidades
Keyword: Education,
Educational administration,
Knowledge management,
Questionnaires,
Test validation,
Intellectual capital,
Higher education institutions,
Universities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)