El letrismo académico a través de las asignaturas en las universidades públicas estatales de México



Título del documento: El letrismo académico a través de las asignaturas en las universidades públicas estatales de México
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441563
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. México
Año:
Periodo: May
Volumen: 7
Número: 19
Paginación: 131-151
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio da cuenta de la instrucción formal de las habilidades lingüísticas en español que ofrecen 42 universidades públicas estatales de México. Es una investigación transversal y descriptiva. Entre los resultados, vemos que el 55.7% de los programas educativos de diversas disciplinas son atendidas con algún curso de lenguaje. El 59% de las ingenierías ofrecen una instrucción formal en la lengua escrita; el mismo interés manifiestan las artes y humanidades, 59.3%. En otro plano, el 84% de los cursos en cuestión corresponde a una enseñanza genérica del lenguaje, y solo el 16% de los cursos manifiesta un vínculo directo con el letrismo académico
Resumen en inglés This study depicts the formal training of Spanish linguistic skills offered by the 42 state-owned public universities of Mexico, through transversal and descriptive research. Among other results, we find that 55.7% of different subjects' educational programs include some type of language course. 59% of engineering careers provide formal schooling in written language; the same interest is expressed by arts and humanities, 59.3%. On another level, 84% of the courses in question include generic teaching of the language, and only 16% express a direct link with academic lettrism
Resumen en portugués O presente estudo informa sobre a instrução formal das habilidades linguísticas em espanhol oferecidas por 42 universidades públicas estaduais do México. É uma pesquisa transversal e descritiva. Entre os resultados, reparamos que 55.7% dos programas educativos de diferentes disciplinas são dependentes de algum curso de linguagem; 59% das engenharias oferecem instrução formal na língua escrita e o mesmo interesse é manifestado pelas artes e humanidades com 59.3%. Do outro lado, 84% dos cursos em questão correspondem ao ensino genérico da linguagem e apenas 16% dos cursos manifesta vínculo direto com a alfabetização acadêmica
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Universidades públicas,
Alfabetización,
Habilidades lingüísticas,
Programas educativos,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)