El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas



Título del documento: El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453351
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto del Telebachillerato del Estado de Guerrero, Acapulco, Guerrero. México
2Universidad Panamericana, Guadalajara, Jalisco. México
3Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 8
Número: 23
Paginación: 84-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La educación basada en competencias busca el desarrollo de habilidades cognitivas que permiten al estudiante generar un pensamiento crítico que se traduce en la capacidad del estudiante para resolver problemas dentro y fuera del aula. El propósito de este estudio fue encontrar el beneficio del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de las competencias genéricas del pensamiento crítico. Se utilizó un método mixto con un diseño embebido y de tipo transeccional en un grupo de 27 personas de primer cuatrimestre de la materia de Introducción a la Nutrición y a la Dietética de la licenciatura en Nutrición, en una universidad privada de Iguala, Guerrero. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de competencias genéricas individuales, sección de pensamiento crítico adaptado (Olivares et al., 2013: 9) y la rejilla de observación para las habilidades del pensamiento crítico (Facione, 1990: 15). Los resultados indicaron que la técnica mencionada presentó un efecto positivo en las habilidades relacionadas al juicio de una situación específica, con datos objetivos y subjetivos
Resumen en inglés Competency-based education seeks to develop cognitive skills that allow the students to generate critical thinking, that can be understood as the student’s ability to solve problems within and outside the classroom. The purpose of this study was to find out to what extend the problem-based learning system could be useful for developing the generic competences of critical thinking. The authors used a mixed method with embedded and trans-sectional design applied in a group of 27 students enrolled in the first four-month period of the subject Introduction to Nutrition and Dietetics (Introducción a la Nutrición y Dietética), part of the study program of the degree in Nutrition at a private university of Iguala, Guerrero. The study is based on individual generic competences questionnaire, section of adapted critical thinking (Olivares et al., 2013: 9) and the observation framework for the critical thinking abilities (Facione, 1990: 15). The results show that the mentioned technique has a positive effect for the abilities related to judgment in a specific situation, with objective and subjective data
Resumen en portugués A educação baseada em competências busca o desenvolvimento de habilidades cognitivas que permitem ao estudante gerar um pensamento crítico que se traduz na capacidade do estudante para resolver problemas dentro e fora da sala de aula. O propósito deste estudo foi encontrar o benefício da Aprendizagem Baseada em Problemas no desenvolvimento das competências genéricas do pensamento crítico. Se utilizou um método misto com um design embebido e de tipo transversal em um grupo de 27 pessoas do primeiro quadrimestre da matéria de Introdução a Nutrição e a Dietética da Licenciatura em Nutrição, em uma universidade privada de Iguala, Guerrero. Os instrumentos utilizados foram o questionário de competências genéricas individuais, seção de pensamento crítico adaptado (Olivares et al., 2013: 9), e a rede de observação para as habilidades do pensamento crítico (Facione, 1990: 15). Os resultados indicaram que a técnica mencionada apresentou um efeito positivo nas habilidades relacionadas ao julgamento de uma situação específica, com dados objetivos e subjetivos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidades públicas,
Aprendizaje basado en problemas,
Competencias,
Pensamiento crítico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)