El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria



Título del documento: El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488454
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
3Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 9
Número: 25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El diseño e implementación de un curso de formación inicial para profesores de matemáticas que ayude a comprender cómo los estudiantes se relacionan con el conocimiento profesional suministrado en ellos, ha sido nuestro foco. Partimos de la concepción de proceso formativo que aborda una visión funcional del conocimiento didáctico del contenido, encaminado a profundizar sobre el significado de las tareas matemáticas que están involucradas en las planificaciones de clases diseñadas por futuros profesores de tres universidades chilenas. Desde el paradigma cualitativo, esta investigación tiene por objetivo mostrar de qué manera les es útil a los futuros profesores la herramienta análisis didáctico, como procedimiento para diseñar, implementar y evaluar las clases. Comprender estos elementos nos permite diseñar cursos más apropiados a la realidad de la formación inicial en las carreras de pedagogía de universidades chilenas
Resumen en inglés The design and implementation of an initial training course for teachers of mathematics to help understand how students relate to the professional knowledge provided in them, has been our focus. The authors start from the conception of formative process that approaches a functional view of the didactic knowledge of content, aimed at deepening on the meaning of the mathematical tasks that are involved in the lesson plans designed by future professors of three Chilean universities. From the qualitative paradigm, this research aims to show how the didactic analysis tool is useful to future teachers as a procedure to design, implement and evaluate the classes. Understanding these elements allows us to design courses more appropriate to the reality of initial training in the degrees of Chilean universities
Resumen en portugués A Planificação e implementação de um curso de formação inicial para professores de matemática que ajude a compreender como os estudantes se relacionam com o conhecimento profissional subministrado neles, tem sido nosso foco. Partimos da concepção de processo formativo que aborda uma visão funcional do conhecimento didático de conteúdo, encaminhado a aprofundar sobre o significado das tarefas matemáticas que estão envolvidas nas planificações de aulas feitas por futuros professores de três universidades chilenas. Desde o paradigma qualitativo, esta pesquisa tem por objetivo mostrar de que maneira lhes será útil aos futuros professores, a ferramenta análisis didáctico, como procedimento para planificar, implementar e avaliar as aulas. Compreender estes elementos nos permite planejar cursos mais apropriados a realidade da formação inicial nas carreiras de pedagogia de universidades chilenas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Análisis didáctico,
Enseñanza de las matemáticas,
Formación de profesores,
Universidades,
Chile
Keyword: Education,
Didactics,
Didactic analysis,
Mathematics teaching,
Teacher training,
Universities,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)