Consenso y confrontación en los sistemas de educación superior iberoamericanos



Título del documento: Consenso y confrontación en los sistemas de educación superior iberoamericanos
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488269
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 9
Número: 26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo consiste en analizar comparativamente las condiciones que inciden sobre la autorregulación y gobernanza de los sistemas de educación superior en Iberoamérica. Puntualmente, se indagará en los efectos de las políticas estatales sectoriales en el funcionamiento de los SES. En este marco examinaremos ¿qué factores determinan el consenso o la confrontación sobre los sistemas de educación superior (SES) en cada uno de los casos estudiados? Utilizando el qualitative comparative analysis se estudiarán 16 casos en la región incluidos en el informe CINDA 2016. Se concluye que existen “dos mundos” que resuelven los desafíos de autorregulación y gobernanza por vías distintas, el de la educación superior pública masificada y el de la educación superior construida con base en lógicas de mercado
Resumen en inglés The purpose of this article is to analyze in a comparative perspective the conditions that affect self-regulation and governance of higher education systems (HES) in Latin America. The effects of sectoral state policies on the operation of the DCTs will be examined in detail. Within this framework, the authors examine what factors determine consensus or confrontation on higher education systems (HES) in each of the cases studied. Making use of qualitative comparative analysis (QCA), 16 cases in the region included in the CINDA 2016 report are studied in this article, in which the authors conclude that there are "two worlds" that solve the challenges of self-regulation and governance by different means, that of mass public higher education and that of higher education built on a market logic
Resumen en portugués O propósito deste artigo consiste em analisar comparativamente as condições que incidem sobre a autorregulação e governança dos sistemas de educação superior (SES) em Ibero-América. Pontualmente, se indagará sobre os efeitos das políticas estatais setoriais no funcionamento dos SES. Neste marco examinaremos: que fatores determinam o consenso ou a confrontação sobre os sistemas de educação superior (SES) em cada um dos casos estudados? Utilizando o qualitative comparative analysis (QCA) se estudaram 16 casos na região incluídos no informe CINDA 2016. Se conclui que existem “dois mundos” que resolvem os desafios de autorregulação e governança por vias distintas, o da educação superior pública massificada e o da educação superior construída com base em lógicas de mercado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Gobierno universitario,
Gobernanza,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Sociedad del conocimiento,
Iberoamérica
Keyword: Education,
Educational administration,
University government,
Governance,
Higher education,
Public policies,
Knowledge society
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)