Comunic@ tu servicio social comunitario: una experiencia en la implementación de una propuesta educativa



Título del documento: Comunic@ tu servicio social comunitario: una experiencia en la implementación de una propuesta educativa
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453293
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Dirección de Extensión y Difusión Cultural, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 7
Número: 20
Paginación: 60-77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se describe una experiencia de implementación de una propuesta comunicativa en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, basada en un enfoque de investigación-acción participativa; la estrategia de intervención comprende la construcción de productos de difusión audiovisual que muestren las evidencias de la práctica del Servicio Social de los estudiantes con un formato innovador del informe final; esta opción promueve la competencia comunicativa. Formar a los jóvenes universitarios desde esta perspectiva, orienta a la oferta, desde dicha práctica, de programas y proyectos donde desarrollen competencias múltiples encaminadas a realizar una reflexión de la experiencia, que los sensibilice acerca de las necesidades de su entorno social
Resumen en inglés An experience of implementing a communicative proposal at the Universidad Autonoma de Chihuahua, is described based on a Participatory Action Research. The intervention strategy involves building products for audiovisual dissemination that show evidence of the practice of Social Service for students with an innovative format of the final report; this alternative promotes communicative competence. Training university students from this perspective, from the practice, guides the supply of programs and projects whereby students develop multiple skills aimed at realizing a reflection of the experience, allowing students to be sensitive to the needs of their social environment
Resumen en portugués Descreve-se a experiência da implementação de uma proposta comunicativa na Universidade Autónoma de Chihuahua, baseada em uma abordagem de investigação-ação-participativa. A estratégia de intervenção abrange a construção de produtos de difusão audiovisual que mostrem as evidências do Estágio dos estudantes, apresentando o relatório final com formato inovador; alternativa que promove a competência comunicativa. Formar os jovens universitários a partir dessa perspectivaos orienta para a oferta, desde essa prática, de programas e projetos onde eles possam desenvolver competências múltiplas voltadaspara efetuar uma reflexão da experiência, os sensibilizando sobre as necessidades do seu ambiente social
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Servicio social,
Multimedia,
Videos,
Portafolio,
Competencia comunicativa,
Informes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)