Calidad académica y relevancia social de la educación superior en América Latina



Título del documento: Calidad académica y relevancia social de la educación superior en América Latina
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365183
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 24-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan condiciones cambiantes que ponen en tela de juicio la imagen y misión que las IES están llamadas a cumplir. En este artículo se abordan las principales problemáticas que afrontan las IES y las repercusiones que tienen en el ámbito académico, entre otras: la creciente demanda por la educación de tercer nivel, las nuevas demandas de los mercados laborales, las formas de producción y gestión del conocimiento, los efectos de la globalización en la educación superior, el interés creciente que el sector externo está poniendo en las universidades, la creación de recursos propios para su financiamiento, la implementación de nuevas tecnologías en la educación superior, entre otros muchos aspectos. La relevancia o pertinencia de la educación superior es una dimensión de la calidad del servicio educativo del tercer nivel. La responsabilidad social de la institución y de los programas académicos deberían ser de máxima preocupación a la hora del rendimiento de cuentas
Resumen en inglés Higher Education Institutions (ies for its acronym in Spanish) face changing conditions that cast doubt on the image and mission the ies are called to comply. This paper addresses the primary issues faced by ies and repercussions on the academic sphere, among others: the growing demand for higher education, the new demands of labor markets, ways for knowledge production and management, the impact of globalization on higher education, the growing interest of the external sector in universities, the creation of proper resources for funding themselves, implementation of new technologies in higher education. The relevance or importance of higher education belongs to a dimension of quality of higher education services. Social responsibility of the institutions and curricula should be of maximum concern when it comes to accountability
Resumen en portugués As Instituições de Educação Superior (ies) enfrentam condições cambiantes que questionam a imagem e a missão que as ies são chamadas a cumprir. Neste artigo são abordadas as principais problemáticas que confrontam as ies e as suas repercussões no âmbito acadêmico, entre outras: a crescente demanda pela educação de terceiro nível, as novas demandas dos mercados de trabalho, as formas de produção e a gestão do conhecimento, os efeitos da globalização na educação superior, o interesse crescente que o setor externo está colocando nas universidades, a criação de recursos próprios para o seu financiamento e a implementação de novas tecnologias na educação superior, entre outros muitos aspectos. A relevância ou pertinência da educação superior é uma dimensão da qualidade do serviço educativo de terceiro nível. A responsabilidade social da instituição e dos programas acadê- micos deveria ser a máxima preocupação na hora de prestar contas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Calidad académica,
América Latina,
Función social,
Desarrollo económico,
Economía de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)