Revista: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488188 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autores: | Espinoza, Óscar1 González Fiegehen, Luis Eduardo2 Granda, María Luisa3 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Centro de Estudios Avanzados, Valparaíso. Chile 2Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Chile 3Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Feb |
Volumen: | 10 |
Número: | 27 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza comparativamente los procesos reformistas impulsados por los gobiernos de Chile y Ecuador en materia de acceso y financiamiento de la educación superior. Ecuador se ha anticipado en implementar la gratuidad en la educación superior pública, mientras Chile evidencia algunos avances más recientes en este plano. Los desafíos pendientes que enfrentan ambos sistemas se centran en consensuar una visión de largo plazo, obtener el financiamiento que soporte las reformas necesarias y mejorar la equidad en el acceso. A pesar de los esfuerzos desplegados a la fecha, la cobertura es insuficiente en la población de ingresos más bajos |
Resumen en inglés | This article analyzes by means of a comparison the reform processes promoted by the governments of Chile and Ecuador in the area of access to and funding of higher education. Ecuador has anticipated the implementation of free education in public higher education, while Chile evidences some more recent advances in this area. The pending challenges faced by both systems are centered on agreeing on a long-term vision, obtaining financing to support the necessary reforms, and improving equity of access. Despite the efforts made so far, coverage is insufficient in the lowest income population |
Resumen en portugués | Este artigo analisa comparativamente os processos reformistas impulsados pelos governos do Chile e Equador em matéria de acesso e financiamento da educação superior. Equador se antecipou em implementar a educação superior pública gratuita, enquanto Chile evidencia alguns avanços mais recentes neste plano. Os desafios pendentes que enfrentam ambos sistemas se centram em estabelecer uma visão a largo prazo, obter o financiamento que suporte as reformas necessárias e melhorar a equidade no acesso. Apesar dos esforços realizados até agora, a cobertura é insuficiente na população de baixa renda |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación superior, Acceso a la educación, Financiamiento educativo, Universidades públicas, Chile, Ecuador |
Keyword: | Education, Educational policy and planning, Higher education, Access to education, Education funding, Public universities, Ecuador, Chile |
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