Análisis preliminar de la productividad académica en los institutos públicos tecnológicos mexicanos



Título del documento: Análisis preliminar de la productividad académica en los institutos públicos tecnológicos mexicanos
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398454
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Mexicali, Departamento de Ciencias Básicas, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, Baja California. México
3Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, Baja California. México
4Instituto Tecnológico de Mexicali, Departamento de Desarrollo Académico, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 4
Número: 11
Paginación: 125-135
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Para conocer las actividades de docencia e investigación que realizan los académicos de los institutos públicos tecnológicos (ipt), se recurre a la información de tres encuestas aplicadas en México en 1992, 2000 y 2007-2008 relacionadas con tres estudios nacionales. En este primer análisis se explora cada una de las bases de datos generadas en estos estudios para conocer cuántos académicos de los institutos públicos tecnológicos participaron en la muestra, el número de grupos atendidos, el porcentaje de tiempo dedicado a docencia e investigación, pertenencia al Programa de Mejoramiento del Profesorado o al Sistema Nacional de Investigadores (sni). La información preliminar obtenida permite aventurarnos en el conocimiento de la productividad académica en docencia e investigación que han tenido los académicos de estos institutos y proporciona una idea de los cambios que han ocurrido de 1992 a 2008 en estas instituciones públicas de educación superior
Resumen en inglés To learn about the teaching and research activities performed by the academicians of public technological institutes (ipt), the information of three surveys performed in Mexico in 1992, 2000 and 2007-2008 related to three national studies is used. This first analysis explores each of the data bases generated in these studies to determine how many academicians of the public technological institutes participated in the sample, the number of groups served, the percentage of time dedicated to teaching and research, membership of the Faculty Improvement Program (Promep) of the National System of Researchers (sni). The preliminary information allows us to delve into the knowledge of academic productivity in teaching and research of the academicians of said institutes and provides an idea of the changes that occurred from 1992 to 2008 in these public higher education institutions
Resumen en portugués Para conhecer as atividades de docência e investigação que realizam os acadêmicos dos institutos públicos tecnológicos (ipt), recorre-se à informação de três pesquisas aplicadas no México em 1992, 2000 e 2007-2008, relacionadas com três estudos nacionais. Nesta primeira análise explora-se cada uma das bases de dados geradas nestes estudos para conhecer quantos acadêmicos dos institutos públicos tecnológicos participaram da amostra, o número de grupos atendidos, a percentagem de tempo dedicado à docência e à investigação, e se pertence ao Programa de Melhoramento do Professorado ou ao Sistema Nacional de Investigadores (sni). A informação preliminar obtida permite aventurar-nos no conhecimento da produtividade acadêmica em docência e investigação que tiveram os acadêmicos destes institutos, e oferece uma ideia das mudanças que ocorreram entre 1992 e 2008 nestas instituições públicas de ensino superior
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Investigación educativa,
Académicos,
Actividades educativas,
Institutos tecnológicos,
México,
Producción científica,
Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)