Análisis de valoración y comparación de la formación de ingenieros en la Universidad Politécnica de Tlaxcala y su relación con el mercado laboral



Título del documento: Análisis de valoración y comparación de la formación de ingenieros en la Universidad Politécnica de Tlaxcala y su relación con el mercado laboral
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453291
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 7
Número: 20
Paginación: 42-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se destaca la importancia de la formación de profesionistas de manera integral, en la Universidad Politécnica de Tlaxcala , México, bajo el modelo educación basada en competencias, dotándolos de las habilidades necesarias para integrarse al mercado laboral. Asimismo, se hace referencia a la situación laboral que ha prevalecido en las últimas dos décadas, la cual se ha desplazado de las calificaciones a las competencias para resolver situaciones concretas del trabajo, y un análisis de ésta con base en la percepción de los egresados titulados en Ingeniería Química, Mecatrónica e Industrial
Resumen en inglés In this paper the importance of training professionals holistically, at the Universidad Politecnica de Tlaxcala, Mexico, under the competency-based education model, and providing them with the necessary skills to join the labor market is highlighted. Reference is also made to the labor conditions that have prevailed in the last two decades, which has shifted from a rating system to a competence system to resolve specific work situations, followed by an analysis of this reference based on the perception of graduates in Chemistry, Mechatronics and Industrial Engineering
Resumen en portugués Neste trabalho é salientada a importância da formação de profissionais de maneira integral na Universidad Politécnica de Tlaxcala, México, sobum modelo educativo baseado em competências, onde eles obtêm as habilidades necessárias para se integrar ao mercado de trabalho. Aliás, se faz referência à situação de trabalho que tem prevalecido durante as últimas duas décadas, que passou das notas para as competências para resolver situações concretas de trabalho e se faz uma análise com base na percepção dos formados em Engenharia Química, Mecatrônica e Industrial
Disciplinas: Educación,
Ingeniería
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Formación profesional,
Ingeniería,
Mercado laboral,
Educación basada en competencias,
Modelos educativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)