Análisis de las condiciones laborales de los estudiantes de dos carreras de una universidad pública mexicana. Una aproximación basada en conjuntos de lógica difusa



Título del documento: Análisis de las condiciones laborales de los estudiantes de dos carreras de una universidad pública mexicana. Una aproximación basada en conjuntos de lógica difusa
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453290
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Departamento de Políticas Públicas, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 7
Número: 20
Paginación: 21-41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el presente escrito se analizan las condiciones laborales de los estudiantes de dos carreras del área económico administrativa de una universidad pública mexicana para profundizar en el análisis de la relación educación superior-empleo. Para ello, se encuestaron a los estudiantes que se encontraban cursando el último año de la carrera. Metodológicamente, se emplea un modelo analítico que jerarquiza las características generales de la remuneración y las prestaciones. Asimismo, se calculó un índice multidimensional mediante el diseño de conjuntos de lógica difusa. Como resultado, se identificó que el mayor beneficio en términos de las condiciones laborales es obtenido por los estudiantes cuya percepción sobre la aplicación de las herramientas de la formación superior es alta o muy alta
Resumen en inglés In this paper the working conditions of students in two degrees of the administrative economic area in a Mexican public university are observed to delve in the analysis of the relation between higher education and employment. To this end, students were surveyed who were pursuing the last year of the undergraduate course. Methodologically, an analytical model that prioritizes the general characteristics of pay and benefits is employed. Similarly, a multidimensional index was calculated by designing sets of fuzzy logic. As a result, it was identified that the greatest benefit in terms of working conditions is obtained by students whose perception of the implementation of higher education tools is high or very high
Resumen en portugués No presente artigo são analisadas as condições de trabalho dos estudantes de dois cursos da área econômico-administrativa de uma universidade pública mexicana visando aprofundar na análise da relação ensino superior-emprego. Para essa análise, foram inquiridos os estudantes cursando o último ano da carreira. Metodologicamente, foi empregado modelo analítico que hierarquiza as características gerais da remuneração e os benefícios. Aliás, foi calculado o índice multidimensional atravésdo desenho de conjuntos de lógica difusa. Como resultado, foi possível identificar que o maior benefício nos termos das condições de trabalho é obtido por parte dos estudantes cuja percepção sobre a aplicação das ferramentas de formação superior é elevada ou muito elevada
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Trabajo,
Estudiantes universitarios,
Condiciones de trabajo,
Modelos matemáticos,
Estrategias de trabajo,
Competencias,
Educación-trabajo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)