Medios de comunicación y violencia política hacia mujeres: continuidades y transformaciones en el proceso electoral de 2012 y 2015



Título del documento: Medios de comunicación y violencia política hacia mujeres: continuidades y transformaciones en el proceso electoral de 2012 y 2015
Revista: Revista iberoamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445722
ISSN: 1665-1677
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Número: 32
Paginación: 37-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este escrito presenta los resultados de una investigación académica dirigida a conocer cómo se expresa la actuación de los medios de comunicación en relación a las mujeres en política, en función del análisis comparado del seguimiento de prensa en dos coyunturas electorales: 2012 y 2015. El marco de referencia lo constituye el cumplimiento de la ley de cuotas en Mé- xico en las elecciones de 2012 y la puesta en marcha de la paridad política en 2015. Los hallazgos destacan el papel de los medios como actores centrales en el seguimiento y evaluación de las mujeres que incursionan en la vida política. Se encontraron importantes avances como la inclusión del fenómeno de la violencia política hacia las mujeres, junto con la coexistencia de sesgos de género, mediante la construcción o reproducción de estereotipos hacia aquellas que participan en política. Palabras clave: medios, mujeres, política, violencia, estereotipos
Resumen en inglés This paper presents research results aimed at finding out how the performance of the media is in relation to women in politics, based on the comparative analysis of the follow-up of press releases in two electoral moments: 2012 and 2015. The reference framework is provided by the compliance of the Mexican quota laws in the 2012 elections and the implementation of political parity in 2015. The findings highlight the central role of the media in monitoring and evaluating women who venture into political life, identifying significant progress such as the inclusion of the occurrence of political gender-based violence, with the coexistence of gender biases, through the construction or reproduction of stereotypes towards women involved in politics
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Medios de comunicación,
Sociología de la comunicación,
Violencia política,
Mujeres,
Estereotipos,
Ley de cuotas,
Elecciones,
Proceso político,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)